Caucus Hispano sale en defensa del derecho al voto de "comunidades de color"

El Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos lanzó  una campaña dedicada a "proteger el derecho de voto de las comunidades de color" en todo el país y una representación "justa" en las legislaturas.

“En todo el país, las comunidades de color enfrentan un esfuerzo republicano para suprimir su derecho al voto", afirmó Rubén Gallego, presidente del comité de acción política denominado BOLD PAC y representante federal demócrata por Arizona.

"La campaña 'Elect Diverse Democrats' se dedica a proteger este derecho fundamental y hacer responsables a todos aquellos que están decididos a silenciar sus voces”, añadió.

Los 37 miembros del Caucus Hispano son demócratas y su partido fracasó en su intento por llevar adelante un proyecto de ley que hubiese establecido normas de alcance nacional para el voto.

La iniciativa también buscaba modificar la composición de la Comisión Federal de Elecciones, añadir restricciones a los cambios en distritos legislativos, reformar la financiación de las campañas y agregar reglas de ética para el presidente y el vicepresidente.

La gran reforma electoral impulsada por el partido del presidente Joe Biden se topó con el bloqueo unánime de los senadores del Partido Republicano, quienes ni siquiera accedieron a debatir la iniciativa durante una votación clave.

El marcador quedó en empate con 50 demócratas en favor y 50 republicanos en contra, de manera que el proyecto no superó la barrera de 60 apoyos que necesitaba para que fuera considerado en el hemiciclo de la Cámara Alta.

La legislación, bautizada "For the People Act" (La ley para el pueblo), aspiraba a ser la mayor reforma electoral desde la Ley de Derecho al Voto de 1965, que prohibió las prácticas discriminatorias contra los afroamericanos y que se considera un hito del movimiento por los derechos civiles.

Después de la votación, visiblemente frustrado, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, acusó a los republicanos de haber convertido la supresión al voto en parte de su identidad política y prometió que seguirá luchando para proteger ese derecho.

"Quiero ser muy claro en una cosa: La lucha para proteger el derecho al voto no ha terminado. ¡De ninguna manera!", clamó.

El esfuerzo de los demócratas responde a la campaña de los republicanos que en decenas de estados promueven nuevas restricciones al ejercicio del voto, y a la insistencia del expresidente Donald Trump de que la elección de 2020 -en la que fue derrotado por el actual mandatario, Joe Biden- fue fraudulenta.

“En 2020, a pesar de la pandemia, las comunidades de color mostraron su poder y votaron en cifras récord. Los republicanos han demostrado que están decididos a hacer cualquier cosa para retener el poder, incluso socavar nuestra democracia al difundir la ‘Gran Mentira’ y redoblar las tácticas de supresión de votantes dirigidas a los electores de color," dijo Gallego.

Por su parte la representante Sylvia García, de Texas, dijo que "el año pasado, los votantes de todo el país enfrentaron tácticas generalizadas de supresión de voto para privar a los ciudadanos, especialmente a los latinos, del acto más sagrado de la democracia: el ejercicio del derecho al voto".

"Desafortunadamente, los recientes intentos de reprimir nuestros votos nos muestran el momento crítico en el que nos encontramos y la necesidad de elegir líderes latinos", añadió. Washington (EFE)

Top