Casi 170 millones de pesos para promoción turística de Baja California

Tijuana, B.C., 18 Ene (Notimex).- Con el objetivo de consolidar a Baja California como destino turístico a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invertirá 94 millones de pesos en infrestructura turística y otros 75 millones en promoción del destino.

 

El secretario de Turismo del Estado, Óscar J. Escobedo Carignan, en un desayuno, detalló que los principales segmentos a promover son el turismo de naturaleza y aventura; turismo de reuniones; médico, de salud y bienestar; turismo náutico y de cruceros; además del enológico y culinario.

Informó que algunas obras prioritarias del actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid son el mejoramiento de imagen de los distritos médicos de Mexicali y Los Álgodones, así como el centro de Tijuana; la habilitación del parque Público Turístico en Playas de Tijuana y el del Centro Tradicional de Tecate "Pueblo Mágico".

También aplicarán el Programa de señalética turística estatal; la regeneración urbana en el distrito turístico y de comercio "Zona Rosarito”, así como la creación del primer Museo de las carreras off-road Baja 1000 en Ensenada y del buceo en Playas de Rosarito.

Agregó que se espera para Baja California un incremento moderado en la materia, basado en las expectativas de crecimiento para Estados Unidos y otros países.

Se augura un buen año para el sector debido a que la entidad goza de una mejor percepción hacia el exterior, los montos de inversión turística son históricos y cada vez hay una mayor oferta para los visitantes.

Abundó en que el precio de la gasolina a la baja en California favorece al turismo carretero y la paridad peso-dólar beneficia al turista anglosajón e hispano.

Escobedo indicó que los principales objetivos de este año serán mantener el crecimiento del sector e incrementar la estadía del visitante, impulsando segmentos más lucrativos, así como el mercado regional y nacional con mayor presencia de la marca Baja California.

Dio a conocer que Baja California y Baja California Sur están concretando una alianza con el fin de unir a ambos estados como un solo destino para el Turismo de Naturaleza y de Aventura en la península.

Además se impulsará la creación de un segundo puerto que se ubicará entre Los Cabos y Ensenada, en el poblado de Santa Rosaliíta para ser más atractivos a las líneas navieras y así concretar la llegada de un mayor número de cruceros.

Agregó que durante el 2016 se buscará el arribo de unas 260 embarcaciones con más de 650 mil cruceristas a bordo y se espera un incremento de por lo menos el 4 por ciento en el número de visitantes que descienden para conocer el destino.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Ives Lelevier Ramos, anticipó un incremento de 8 por ciento en las ocupaciones hoteleras, destacando Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada.

Esto significará 64 mil cuartos noche adicionales ocupados en el estado y alrededor de 45 millones de pesos más en derrama económica para el sector hotelero comparado con 2015.

Lelevier agregó que se invertirá una cifra histórica para la promoción turística de Baja California dentro y fuera del estado, con una cifra que asciende a los 75 millones de pesos, producto de las alianzas establecidas con el Consejo de Promoción Turística.

También invertirán lo obtenido del incremento en la recaudación del impuesto al hospedaje derivado de una mayor ocupación y en la eficiencia en la aplicación de recursos.

En torno de la industria fílmica argumentó que se espera un muy buen año, principalmente por la filmación de la serie Fear The Walking Dead que dejará una derrama de 626 millones de pesos, además de 52 millones de pesos adicionales derivados de otras por lo menos 60 producciones entre documentales, videos musicales, cortometrajes y comerciales.

Top