Casa de Moneda de México, entre las seis mejores del mundo

Con dos mil 601.8 millones de monedas acuñadas -16.8 por ciento más que el año anterior- y más de 2.0 millones de piezas coleccionables de oro y plata, la Casa de Moneda de México alcanzó un nivel récord.

También se ha colocado a la vanguardia en América Latina, es proveedor de Argentina, Canadá, Brasil, Costa Rica, Ecuador, India, Perú y Tailandia

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el más reciente proyecto fue para la producción de cospel –metal liso preparado para grabar el anverso y el reverso en la acuñación de monedas– exportado al Banco Central de la Reserva del Perú por 45 millones de piezas de dos soles y 34.9 millones de cinco soles.

Se concursa en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Canadá para la elaboración de cospeles que se utilizan en la acuñación de la moneda de cada país y la elaboración de piezas en metal fino.

La dependencia señaló que para la producción de dos mil 601.8 millones de monedas se utilizó el 100 por ciento de la capacidad instalada de la planta en metal industrial de San Luis Potosí. Se requirió la labor de tres turnos los siete días de la semana, apuntó. El año pasado se produjeron 36 mil 715 monedas de oro de la familia “Centenario” y 1 millón 250 mil 728 de plata de la familia “Libertad” para el Banco de México.

En medallas de oro y plata, indicó, la producción fue de siete mil 953 piezas y de 179 mil 026 para satisfacer la demanda de clientes institucionales y de particulares en tiendas y en el comercio electrónico. La producción de monedas de curso legal se hace con equipos especiales para efectuar corte, recocido, lavado, pulido y abrillantado.

 

La Secretaría de Hacienda destacó que la Casa de Moneda de México cuenta con tecnología y equipos de punta para sus operaciones. México (NOTIMEX)

Top