Capriles hace un llamado urgente para unificar a la oposición venezolana

El dirigente opositor, Henrique Capriles, hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas adversas al gobierno venezolano, porque de lo contrario "oxigenamos" al régimen del presidente Nicolás Maduro.

"A quienes están dedicados a destruir a la oposición, les pido que paren. Son ustedes los que les están dando oxígeno al gobierno. Se ha querido sembrar que es que son colaboradores y que tienen negocios con el gobierno", señaló el excandidato presidencial.

El dirigente político reapareció en la palestra pública después de meses de intermitencia para fustigar el desorden que existe en el seno de la oposición.

“Estamos en el peor momento de la historia de Venezuela y parece que es el peor momento de quienes adversamos a los responsables de esta tragedia que viven los venezolanos”, aseguró durante un streaming difundido a través de sus redes sociales.

Tras una pausa obligada por la enfermedad de su padre, Capriles reapareció en público la noche de este martes 17 de julio a través de una transmisión en Facebook live en la que llamó a los líderes de la oposición a dejar de lado los protagonismos.

Admitió que en la oposición no existe un plan concreto para actuar. “Hay que hablarle claro a la gente, si no hay un plan, hay que decirlo. En lo que no creo es en el pedaleo sin un objetivo”, enfatizó Capriles, de acuerdo a un reporte del sitio de noticias Efecto Cocuyo.com.

En este sentido, indicó que es prioritario ordenar de inmediato una reorganización de todas las fuerzas políticas adversas a Maduro. Invitó a los jefes de partido a ejecutar esta idea en las próximas horas y se ofreció a ayudar a articular los esfuerzos necesarios para lograrlo.

“Estoy dispuesto a hablar con quien sea de la oposición. Estoy inhabilitado políticamente, inconstitucionalmente, pero es una realidad. Yo no soy un candidato a nada, pero puedo ayudar, porque si alguien puede hablar de liderar la unidad y meter a todo el mundo, es este servidor”, expresó.

Aseguró que cuenta con la experiencia que le dio estar al frente de la coalición opositora y manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) funcionó como una plataforma electoral, pero se debe avanzar hacia otro mecanismo.

Capriles reiteró la necesidad urgente de un debate nacional, siempre y cuando existan las voluntades para hacerlo, sin buscar protagonismos particulares. “El liderazgo político está peleando por una botella vacía. Entendamos que si no nos unimos, nunca saldremos de esta tragedia”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad y recordó que la oposición logró golpes certeros y triunfos importantes cuando actuó de forma unida. Hizo énfasis en que “los momentos en los que hemos logrado avanzar, han sido cuando nos hemos unido”.

Aclaró que los esfuerzos deben estar orientados en conseguir objetivos palpables, y desestimó la efectividad del trabajo del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

“¿Es que acaso no se dan cuenta del problema institucional que hay en el país? Asumamos las cosas realmente tangibles, con una agenda real”, manifestó.

Consultado por la propuesta de un referéndum revocatorio contra los diputados a la Asamblea Nacional (AN), el exgobernador de Miranda enfatizó que “todos tenemos que defender a nuestros diputados y punto”.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que los cálculos para convocar a un revocatorio a la AN, única institución controlada por la oposición, ya estaban listos. Caracas (NOTIMEX)

 

Top