Canciller mexicano visitará Rusia, India y China a revisar acuerdos de vacunas

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos para garantizar que se cumplan los acuerdos que tiene México con esas naciones sobre las vacunas anticovid.

El funcionario informó que visitará dichos países pues “la meta es que México tenga las vacunas acordadas en tiempos acordados”.

Ebrard mencionó que hará un viaje a Moscú para revisar lo relacionado con la vacuna Sputnik V; en China la visita tendrá el objetivo de revisar el convenio que tiene para la vacuna Sinovac, de la cual resta la entrega de 8 millones de dosis, y las 34 millones de vacunas que faltan de CanSino.

También visitará la India ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México está a punto de aprobar un biológico producido en dicho país.

Puntualizó que la misión también será visitar Estados Unidos “por obvias razones”, pues hace unas semana México acordó con dicha nación el préstamo de 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca.

Jorge Alcocer, ministro de Salud, afirmó que México tiene 10 semanas a la baja en la pandemia por Covid-19, e

hizo un llamado a no confiarse y a seguir con las medidas sanitarias debido a que existe el temor de que ocurra una tercera ola de contagios.

“En México y otros países la pandemia, los casos activos, defunciones, la ocupación de camas generales y uso del ventilador, disminuyen”, argumentó.

Destacó que tras 14 semanas de haber iniciado la campaña de vacunación se ha avanzado en los dos primeros grupos prioritarios: personal médico de atención a pacientes covid y adultos mayores.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que México suma 10 semanas de reducción desde el momento máximo de contagios, que fue en la primera semana de enero.

 

Destacó que México tuvo la más amplia reconversión hospitalaria en el continente americano, pues consiguió multiplicar hasta seis veces su capacidad para poder atender la emergencia sanitaria. México (EFE)

Top