Canciller mexicano minimiza dichos de Blinken sobre control de los cárteles

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, minimizó los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien admitió ante el Senado que el gobierno de México ha perdido el control frente a los carteles criminales en ciertos territorios. 

“Yo lo veo a él muy presionado, pero dijo que México está haciendo mucho”, apuntó Ebrard en declaraciones a medios.

La declaración de Blinken se suma a la ristra de acusaciones verbales que se han dirigido las instituciones de ambos países en las últimas semanas a propósito de la lucha contra el narcotráfico. 

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los promotores de las polémicas propuestas legislativas que buscan declarar a los carteles mexicanos como grupos terroristas para emplear las fuerzas armadas para combatirlos, preguntó a Blinken si existen partes de México que controla el crimen organizado.

“Es justo decir que sí”, contestó el secretario de Estado ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Blinken también alabó las “cantidades récords” de fentanilo que México ha incautado, y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética. 

El secretario de Relaciones Exteriores de México destacó estos comentarios positivos frente a las críticas, y defendió que Blinken “lo que está haciendo es comparecer (ante el Senado), y eso no es politiquería”. 

“Politiquería es el senador (Graham) que hace las preguntas, y arma su campaña en base a descalificar a México, él sabe que es falso lo que está haciendo”, contrapuso el secretario.

Este cruce de comentarios sucede en medio de la creciente tensión entre México y EEUU, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente contra el narcotráfico. 

El gobierno mexicano subraya que ha incautado más de seis de toneladas de fentanilo en los últimos meses -que equivaldrían a unas 6,6 millones de pastillas- en operativos que han causado la muerte de 75 agentes de sus fuerzas de seguridad. 

“¿Cómo se atreven a decir que no hacemos nada? Eso es politiquería, ahí están los datos”, zanjó Ebrard.  México (EFE)

Top