El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, pidió a embajadores y cónsules reforzar la protección y ser fuente de apoyo, confianza y defensa de los migrantes en países como EEUU ante los cambios en las políticas migratorias.
“México espera de nosotros una diplomacia profesional, ética y efectiva. México confía en su experiencia, compromiso, entrega, dedicación y vocación de servicio”, declaró De la Fuente al inaugurar la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2025.
El jefe diplomático reiteró que los connacionales en EEUU no están solos, y expresó su plena “confianza” en el derecho como una herramienta fundamental para apoyar a la población de origen mexicano que lo requiera.
En particular, instruyó a los representantes de la red consular en EEUU a desplegar toda su energía con la mejor diplomacia consular que permita, en estos tiempos, “ser fuente de apoyo, confianza y defensa de los connacionales, así como contar con todos los apoyos legales que se requieran”.
Afirmó que la responsabilidad de los consulados y la Embajada en EEUU es acompañar en todo momento desde una perspectiva humanista, activa y comprometida.
“Y hacerlo, sobre todo, donde más se necesite, hay que acompañar. Debemos reflejar, en este México que nos toca vivir, el rostro humano de nuestra política exterior”, aseveró. México (EFE)