Canciller de Francia ofrece “alianza” estratégica a México

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean Yves Le Drian, destacó   la “excelencia de las relaciones entre Francia y México” y ofreció a su homólogo mexicano, Luis Videragay, una “alianza” estratégica entre los dos países.

 

“Deseamos ir más lejos en el refuerzo de nuestra asociación con México planteando los términos de una verdadera alianza entre nuestros dos países”, afirmó este martes Le Drian en una declaración conjunta a la prensa con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

"Lo estamos haciendo en clima y medio ambiente, pero también en la cooperación científica", entre otros rubros, indicó Le Drian, quien se entrevistó este mediodía con Videgaray en la sede del Ministerio francés de Asuntos Extranjeros, en el marco de una reunión del Consejo estratégico franco-mexicano (CEFM).

“Insisto en la importancia de ese paso de la asociación (partenariado) a la alianza que traduce la amistad que une a nuestros dos países a imagen de los lazos muy calurosos que he alimentado con mi homólogo y amigo Luis Videgaray”, dijo el canciller galo a la prensa en una declaración a los medios, sin preguntas.

“La relación entre México y Francia, Francia y México, sigue creciendo, se sigue fortaleciendo. Cada vez somos más cercanos y esto nos lleva de una manera muy natural a que la relación se consolida como una auténtica alianza”, declaró por su parte Videgaray.

Es “una alianza en la que compartimos principios, valores y tenemos estrategias comunes en materia bilateral y en el ámbito multilateral”, añadió el jefe de la diplomacia mexicana.

El canciller de Francia, país que la semana pasada participó en los bombardeos en Siria, destacó además que “con México, (Francia), mantiene un diálogo unido y alimentado sobre la seguridad internacional cuando la situación en Siria subraya más que nunca la necesidad de una movilización de la comunidad internacional”.

Le Drian afirmó que Francia y México “nos movilizaremos juntos para luchar contra el terrorismo y su financiamiento” en la conferencia que tendrá lugar en París el 25 y el 26 de abril próximos y en la que participarán representantes mexicanos. París (NOTIMEX)

 

Top