Canadá y Estados Unidos discuten medidas contra el tráfico de opiáceos

Funcionarios de Canadá y Estados Unidos discutieron en Ottawa un grupo de medidas con el marcado objetivo de interrumpir el tráfico de opiáceos, incluido el fentanilo, que solo el año pasado (2021) causó el fallecimiento de decenas de miles de personas en ambas naciones.

Durante la reunión de miembros del comité directivo del llamado Plan de Acción contra Opiáceos Canadá-Estados Unidos, altos funcionarios de los dos países también tuvieron en cuenta y hablaron específicamente de mejorar el acceso a estrategias relacionadas con sanidad pública para atender a los usuarios de opiáceos.

En 2021, EE.UU registró una cifra de 71 mil 238 muertes causadas precisamente por opiáceos sintéticos como el referido fentanilo. En Canadá, las últimas cifras publicadas revelan que entre enero de 2016 y marzo de 2022, 30 mil 843 personas murieron a consecuencia de sobredosis de opiáceos. Quiere decir que entre ambos países la cantidad de fallecidos superó las 100 mil personas, sólo que los números de Estados Unidos se refieren al año pasado, en tanto los de Canadá recogen lo registrado en cuatro años. 

En un comunicado conjunto, funcionarios de los dos países señalaron que la crisis de opiáceos “es sencillamente devastadora y ha tenido un trágico precio en las familias, seres queridos y comunidades de todos los fallecidos, un problema que es necesario enfrentar y buscar soluciones de conjunto, dada la magnitud del mencionado problema”.

Durante la reunión del comité directivo, los asistentes al encuentro entre Canadá y Estados Unidos no pasaron por alto y trataron avances en renglones importantes y necesarios como el orden público, seguridad fronteriza y sanidad pública, pasando revista a acuerdos señalados desde la anterior reunión, celebrada en mayo de 2021.

Vale significar que en junio de 2019, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump, acordaron incrementar su cooperación para buscar soluciones a la que muchos llaman “crisis de opiáceos”, una situación realmente caótica, de crisis, que se vive en los dos países, y la creación de un Plan de Acción contra Opiáceos cuyo comité directivo se reunió por primera vez en enero de 2020. Toronto (EFE)

Top