Calificación de Fitch a México reconoce solidez de finanzas, afirma Gobierno

La ratificación de Fitch Ratings de la calificación de México, que se mantiene en BBB-, es un reconocimiento a la solidez de las finanzas públicas del país pese a circunstancias difíciles como la pandemia de covid-19,  dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera.

"Es una noticia muy buena para el Gobierno, pero también para el sector empresarial, es un reconocimiento que aún en circunstancias como estas hay un marco sólido de las finanzas públicas", dijo el funcionario durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Señaló que gracias a este hecho, la calificación BBB-, se tiene acceso a tasas interés más bajas relativamente y que hay fondos inversión que "tienen como mandato comprar bonos que están en este rango de calificación y que por lo tanto hay acceso a la deuda del Gobierno federal".

Herrera también dijo que la calificación es un reconocimiento al manejo que se ha hecho a la economía durante la pandemia.

"Con la covid-19 fuimos extraordinariamente prudentes para no endeudarnos", manifestó.

El miércoles Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México a BBB- con perspectiva estable y pronosticó una contracción del 8,9 % de su economía para este año.

La agencia mantuvo la calificación que otorgó en abril, cuando la bajó de BBB a BBB-, aunque señaló que su previsión de la caída del PIB es el doble que entonces, cuando comenzaba la crisis de la covid-19.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también presumió la calificación de Fitch Ratings.

"Ayer una calificadora internacional mantuvo la calificación de México. Es decir, no nos rebajaron nuestra calificación, lo cual es un reconocimiento al manejo responsable de las finanzas públicas", indicó el mandatario.

CELEBRA APROBACIÓN DE PRESUPUESTO

López Obrador celebró que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año se podrá dar más apoyo a los programas prioritarios que ha planteado su Gobierno.

Dijo que en breve estará firmando un acuerdo para ampliar el periodo de disminución de impuestos en la franja fronteriza mexicana con Estados Unidos

Adelantó que se hará lo mismo en la frontera sur y en las zonas industriales del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, el funcionario apuntó que el presupuesto para 2021 contará con los recursos suficientes para no abandonar al sector salud en la pandemia, además de asegurar las principales obras de infraestructura y los salarios de los funcionarios.

El gasto total previsto asciende a 6,29 billones de pesos (unos 309.700 millones de dólares), mientras que se prevé un déficit presupuestario de 718.193 millones de pesos (unos 35.360 millones de dólares).

INICIATIVA PARA REGULAR 'OUTSOURCING'

López Obrador presentó y firmó este jueves una iniciativa de reforma "para poner orden" en el 'outsourcing' o subcontratación.

El presidente denunció que la subcontratación se usa como una forma de defraudación fiscal que, además, afecta los derechos de los trabajadores.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que esta reforma resolverá el problema del empleo temporal.

El documento busca además controlar el subregistro, el despido de trabajadores en diciembre y la afectación a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El mandatario mexicano confió en que los legisladores aprobarán la propuesta "ojalá se pueda hacer pronto para evitar estos abusos". México (EFE)

 

 

Top