Cámara de Representantes de EUA aprueba 1.1 mil mdd a combatir zika

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa de gasto que incluyó 1.1 mil millones de dólares para combatir el zika, en medio de un caos legislativo por la protesta de los demócratas que piden un mayor control de armas.

En las primeras horas de este jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retomó parcialmente el control de la tribuna, sometió al pleno la votación de la ley de gasto sin aceptar debate legislativo, y fue aprobada por la mayoría republicana, que controla la cámara.

Luego Ryan terminó los trabajos legislativos y de inmediato suspendió las sesiones en la cámara baja hasta el próximo 5 de julio.

La aprobación por la "vía rápida" de la ley de gastos no desactivó la ocupación de la tribuna iniciada el miércoles por la minoría demócrata, que demanda que el liderazgo republicano someta a votación un proyecto de ley para bloquear el acceso a las armas a potenciales terroristas.

En una acción sin precedentes al cumplirse 24 horas de la protesta, los legisladores demócratas continuaron haciendo uso de la tribuna con discursos contra la violencia de las armas, ignorando la decisión del presidente de la cámara de entrar en receso hasta el mes próximo.

Como ocurrió el miércoles, los republicanos apagaron la luz, cortaron los micrófonos y cerraron el circuito de televisión; pero la protesta continuó siendo transmitida a través de Facebook y de la cadena C-SPAN, gracias a la señal enviada desde el teléfono celular de un legislador en la sala.

C-SPAN, que transmite por lo general las sesiones de la Cámara de Representantes y del Senado en su totalidad, incluyó en su transmisión la leyenda: "Las cámaras de la Cámara de Representantes no permite captar el plantón".

Alrededor de las 03:00 horas local de este jueves, la Cámara de Representantes aprobó con 239 votos a favor -la mayoría republicanos- y 179 en contra, la iniciativa de gastos de emergencia que incluyó 80 mil millones de dólares en presupuesto, incluidos 1.1 mil millones de dólares contra el virus del Zika.

El presupuesto contra el zika ha sido criticado, sin embargo, como insuficiente por la Casa Blanca, que amenazó con vetar el proyecto de ley si es aprobado por el Congreso en pleno.

"Es claro que los republicanos han colocado los juegos políticos por encima de la salud y la seguridad del pueblo estadunidense, en particular de embarazadas y niños", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, antes de la votación.

"Este plan tiene cuatro meses de retraso y un déficit de casi mil millones de dólares, de lo que expertos creen que es necesario para combatir el virus del Zika", remató.

Legisladores demócratas se quejaron por su parte que el plan de los republicanos contra el virus del Zika solo contempla 450 millones de dólares en financiamiento nuevo y limita los fondos para los servicios de control de nacimientos en Puerto Rico.

Los demócratas insistieron que mantendrán su plantón hasta que el liderazgo presente una legislación de sentido común contra el uso de las armas, que han provocado altos niveles de violencia en el país. Washington (NOTIMEX)

 

Top