Busca gobierno federal aplicar la ley a ranchero rebelde

El gobierno federal de Estados Unidos busca la forma de aplicar la ley a Cliven Bundy, un ranchero del sur de Nevada, cuya negativa a pagar derechos para pastorear su ganado en tierras públicas condujo el mes pasado a un desafío armado, antes de que su ejemplo prolifere.

Integrantes de milicias fuertemente armados impidieron en abril pasado que el gobierno federal desalojara y decomisara cientos de cabezas de ganado propiedad de Bundy que pastorean en terrenos federales en el sureste de Nevada sin pagar derechos desde hace 20 años.

Neil Kornze, director de la Oficina de Administración de Tierras (BLM), dijo que los infractores de la ley serán responsabilizados por sus acciones y explicó que ahora se buscará actuar a través de las Cortes para evitar una confrontación directa como la registrada en abril pasado.

Kornze aseguró que Bundy es el único ranchero de los 16 mil con permisos de pastoreo en todo el país, que no paga sus cuotas. Sin embargo, su acto de rebeldía pudiera motivar a otros a confrontarse con el gobierno federal en disputas por permisos en un amplio rango de actividades, desde tala de árboles hasta explotación de minerales y portación de armas. Dallas. (Notimex).

 

Top