Bombardeos favorecen lucha militar afgana contra talibanes en Helmand

Kabul, 24 Dic (Notimex).- La pugna por el estratégico distrito de Sangin, en la sureña provincia de Helmand, continúa hoy entre militantes del Talibán y las fuerzas afganas, aunque éstas ahora han tomado ventaja después de ataques aéreos contra el grupo rebelde.

 

Los enfrentamientos en Sangin se recrudecieron el pasado fin de semana pero la suerte del distrito era incierto ya que ambas partes aseguraban tenerlo bajo su control, sin embargo este jueves la situación dio un giro con el apoyo militar aéreo.

Aviones de las fuerzas aéreas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condujeron bombardeos durante la noche en Sangin contra objetivos talibanes que amenazaban a las fuerzas en tierra, informaron fuentes oficiales.

Además el gobierno afgano envió este jueves refuerzos para apoyar a las tropas que luchan por expulsar a los talibanes, quienes comenzaron su asedio a Sangin hace varias semanas y han presentado una férrea resistencia a la actual ofensiva militar.

El grupo fundamentalista continúa asegurando que controla la mayor parte de la ciudad, incluidas instalaciones de la policía y del ejército, pero el gobierno de la provincia de Helmand niega tales reivindicaciones.

Esta mañana, el vicegobernador provincial, Mohammad Ene Rasoolyar, afirmó que “seguimos luchando para hacer retroceder a los talibanes” y admitió el grupo aún controla partes de la ciudad, pero negó que estén incluidas las sedes de las fuerzas de seguridad.

Según el Ministerio afgano del Interior, al menos un comandante talibán, identificado como mulá Nasir, presunto hombre de confianza del líder talibán Akhtar Mansour, y 50 combatientes han muerto en las últimas horas en Sangin.

Funcionarios de ese ministerio no mencionaron bajas entre las tropas afganas, pero declararon que los bombardeos nocturnos allanaron su camino en tierra y, aunque los enfrentamientos siguen, ya habrían retomado edificios clave de la ciudad.

Sangin sería una ganancia significativa para los talibanes, ya que se encuentra estratégicamente ubicado y es un centro para la producción de opio. Es parte de la provincia de Helmand, que es consideraba un bastión fundamental para el grupo islamista.

El Talibán gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, cuando fue derrocado por la guerra lanzada por Estados Unidos, que lo acusó de proteger a Osama bin Laden, entonces líder de la red Al Qaeda, responsable de los atentados en Nueva York y Washington en septiembre de ese año.

En 2004 se convirtió en una guerrilla que combate a los gobiernos de Afganistán y de Pakistán, país donde también mantiene una actividad constante.

Top