Bolivia en la mira de organismos internacionales

La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró que continuará su auditoría al proceso electoral de Bolivia, mientras que el gobierno boliviano denunció ante la ONU “los graves abusos” de las protestas de la oposición que denuncia fraude en los comicios de octubre pasado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la auditoría que realiza una misión del organismo a su cargo al proceso electoral de Bolivia del 20 de octubre pasado debe concretarse, luego que un grupo de bolivianos en Londres, Reino Unido, lo increpó al respecto, reportó la prensa local.

“Las protestas por la misión de auditoria me hacen reafirmar la convicción que la misma debe continuar su trabajo. El pueblo de Bolivia merece toda la certeza técnica, jurídica y política, más necesarias que nunca”, escribió Almagro en su cuenta en la red Twitter.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, criticó por su parte la actitud de los líderes opositores que iniciaron protestas contra los resultados de los comicios generales de octubre pasado y ahora reclaman la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Arce, quien viajó a Ginebra, Suiza, para el Examen Periódico Universal de Bolivia ante el Consejo de Derechos Humanos, expuso ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), que preside Michelle Bachelet, el manejo del gobierno de las protestas sociales que se registran tras la reelección de Morales.

El ministro criticó a los grupos cívicos y a los sectores políticos opositores al gobierno de Morales a evitar la violencia y el vandalismo durante las manifestaciones, ya que son “actos ilegales”, de acuerdo con el periódico boliviano El Deber.

"Convocar a la violencia, solicitar la renuncia de un presidente sin ninguna razón o pedir la eliminación de una elección sin ninguna denuncia de fraude son actos ilegales", subrayó Arce, tras asegurar que la policía se limitará a resguardar la seguridad de la población, durante las manifestaciones que este miércoles cumplen su 17 jornada consecutiva.

“La intervención policial se encuentra y se encontrará limitada al resguardo de la seguridad de la ciudadanía como de los bienes del Estado”, agregó el ministro, sin embargo, las protestas de los últimos días han sido dispersadas con camiones antidisturbios y gases lacrimógenos que el martes dejaron ocho heridos y varios detenidos.

En su cuenta de Twitter, Arce destacó la “importante reunión con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para informarle sobre “los graves abusos que están cometiendo grupos radicales en Bolivia”.

“Gracias por la buena predisposición, por la misión que se enviará y por defender la democracia”, agregó en el tuit, en alusión de la probabilidad de que Bachelet envíe una misión para supervisar la situación de los derechos humanos en las manifestaciones.

Las protestas en Bolivia se han intensificado en los últimos días en contra del proceso electoral del 20 de octubre pasado, de la tercera reelección de Morales para un cuarto mandato y en demanda de que el presidente renuncie. La Paz (NOTIMEX)

Top