Blinken llama al presidente de Azerbaiyán para pedir el fin de los ataques

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llamó al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para pedir el fin de las hostilidades hacia Armenia, horas después de que el Ministerio de Defensa armenio denunciara nuevos ataques azerbaiyanos con artillería y drones.

 

"(Blinken) enfatizó que Estados Unidos presionará para que los combates cesen inmediatamente y para alcanzar un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyan", detalló sobre la llamada el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en un comunicado.

El propio Blinken ya dijo sentirse "profundamente preocupado" por los ataques, mientras que Francia anunció que llevará el enfrentamiento al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ejerce la presidencia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo que la agresión azerbaiyana ha dejado al menos 49 muertos entre los militares armenios y que "esa cifra no es definitiva".

El Ministerio de Salud de Armenia informó además de tres civiles heridos, uno de ellos grave. También denunció los ataques de las fuerzas azerbaiyanas contra ambulancias armenias y sus centros médicos, lo que tachó de "una burda violación del derecho humanitario internacional y los convenios internacionales".

Azerbaiyán, por su parte, acusó a Ereván de actos de sabotaje en las direcciones de Dashkesán, Kelbajár y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, e informó de "perdidas" entre su personal militar, sin especificar su número. Washington (EFE)

 

Top