Biegun arriba a China para discutir sobre Corea del Norte

El representante especial de Estados Unidos para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este jueves a Beijing, donde se reunirá con funcionarios de alto rango de China para mantener una postura de cohesión a nivel internacional sobre el tema norcoreano.

Biegun arribó la tarde del jueves al Aeropuerto Internacional de Beijing procedente de Tokio. Se prevé que se reúna con el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Luo Zhaohui, y otros funcionarios de alto rango.

El diplomático estadunidense podría discutir sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas redactada por China y Rusia, que insta a un alivio parcial de las sanciones contra Corea del Norte.

En su estancia de dos días en China, Biegun "se reunirá con funcionarios para discutir la necesidad de mantener la unidad internacional sobre Corea del Norte", anunció la víspera el Departamento de Estado de Estados Unidos, indicando que urgirá a Beijing a mantener la presión de sanciones contra Pyongyang.

La visita del enviado especial estadunidense a China se produce en medio de las especulaciones sobre si se reunirá con los funcionarios norcoreanos para hablar sobre la disminución de las tensiones antes de la fecha límite de fin de año impuesta por Pyongyang para que Washington le ofrezca concesiones, destacó la agencia Yonhap.

La visita de Biegun se produce después de sus visitas a Seúl y Tokio, y luego de que China y Rusia propusieron un proyecto de resolución sobre el acuerdo político en relación al tema de la península de Corea al Consejo de Seguridad de la Organización de las naciones unidas (ONU) el martes.

La propuesta instó a Corea del Norte y Estados Unidos a continuar las conversaciones y solicitó la reanudación de las conversaciones a seis bandas para facilitar una solución pacífica e integral al problema de Corea a través del diálogo.

Corea del Norte ha estado intensificando la presión sobre Estados Unidos para que elabore, antes de fin de año, una nueva propuesta en sus diálogos nucleares estancados, sugiriendo que, de lo contrario, reanudará las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Beijing (NOTIMEX)

 

Top