Biden se reunirá con Netanyahu en otoño en EE.UU., adelanta la Casa Blanca

La Casa Blanca adelantó que el esperado encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se producirá en otoño en territorio estadounidense, aunque aún no hay una fecha concreta.

“Esperamos que el presidente se reúna con el primer ministro Netanyahu en algún momento de la última parte de este año, durante el otoño. Y la reunión se llevará a cabo en algún lugar de Estados Unidos”, dijo en una conferencia de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Un posible escenario sería la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrá en septiembre en Nueva York y donde se espera que los dos líderes coincidan, aunque Kirby rechazó confirmar si esa es una de las opciones que se está barajando.

Según el Gobierno israelí, Biden invitó a Netanyahu a Washington para una reunión durante una llamada que ambos mantuvieron el 17 de julio, la primera conversación telefónica entre ambos en cuatro meses.

Entonces, la Casa Blanca confirmó que los preparativos para la reunión estaban en marcha y explicó que se produciría a final de año.

La relación entre EE.UU. e Israel atraviesa una de sus peores crisis, según analistas y diplomáticos, desde que Netanyahu volvió al poder en diciembre apoyado por socios ultraortodoxos y de ultraderecha, el gobierno “más extremista de la historia de Israel”, en palabras de Biden.

El Gobierno de Biden no ha ocultado en los últimos meses su preocupación por la reforma judicial en Israel, vista como una amenaza para la democracia, y la espiral de violencia con los palestinos, así como la expansión de asentamientos en Cisjordania ocupada.

Debido a la cercanía de la relación entre Israel y Estados Unidos, los líderes de ambos países suelen mantener reuniones relativamente pronto, en los primeros meses en que uno de ellos asume el poder.

Sin embargo, Netanyahu no fue invitado formalmente a Washington hasta julio, seis meses después de asumir de nuevo el cargo de primer ministro, lo que ha provocado especulaciones sobre la relación entre ambos líderes.

La Casa Blanca ha intentado despejar esas dudas reiterando el “inquebrantable” compromiso de EE.UU. con la seguridad de Israel y ha recordado que Nentayahu y Biden se conocen desde hace décadas. 

Según la Casa Blanca, ambos tienen una relación cercana y siempre mantiene conversaciones “francas”. Washington (EFE)

Top