El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió posponer su viaje a Alemania y a Angola para monitorear los preparativos que se están realizando ante la llegada de Milton, que podría golpear la península de Florida el miércoles 9 de octubre como huracán de categoría 5.
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “dada la trayectoria y la fuerza previstas del huracán”, Biden pospone su viaje para supervisar los preparativos y la respuesta a Milton, además de la respuesta en curso a los impactos del huracán Helene en el sudeste del país.
El huracán, que se había intensificado de manera “explosiva” en las últimas 24 horas, ha perdido intensidad, pero se prevé que la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Es el segundo que azota Florida en menos de dos semanas, después de que Helene entrara el 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4, dejando tras su paso una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste de EE.UU., con especial intensidad en Carolina del Norte, y al menos 232 muertos.
El pasado 24 de septiembre, la Casa Blanca anunció que Biden iba a realizar un viaje en octubre a Alemania, que ha sido un aliado clave de EE.UU. en la guerra en Ucrania, y también a Angola, en la que iba a ser su primera visita a África desde que llegó a la Casa Blanca hace casi cuatro años.
El viaje se iba a llevar a cabo entre el 10 y el 15 de octubre, según anunció en un comunicado la Casa Blanca, e iba a incluir un encuentro en Luanda (Angola) con el presidente del país, João Lourenço, para hablar sobre cómo incrementar la cooperación en diferentes áreas.
A falta de menos de un mes para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, los huracanes han impactado de manera directa en la campaña, ante la respuesta gubernamental que se está dando.
La catástrofe le ha servido al candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), para desatar una serie de noticias falsas sobre la respuesta gubernamental a Helene.
En varios de sus actos y entrevistas de esta semana, Trump llegó a señalar que el gobierno federal no está ayudando a los afectados por Helene porque se ha gastado sus fondos en ayudar a los migrantes que llegan a Estados Unidos.
El propio Biden tuvo un choque con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, tras intentar durante horas sin éxito hablar con él sobre las medidas de emergencia para enfrentar la llegada del huracán Milton esta semana.
La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden habló finalmente ayer con DeSantis “para obtener un informe de primera mano”.
La suspensión del viaje a África podría tener consecuencias para la política de Estados Unidos hacia el continente, del que China es ahora su mayor socio comercial.
Este era el primer viaje de Biden a África desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y también iba a ser el primer presidente estadounidense en visitar África subsahariana desde que el entonces presidente Barack Obama viajara a Kenia y Etiopía en 2015.
Biden organizó una cumbre de líderes de África en Washington en diciembre de 2022, donde anunció que visitaría África el año siguiente, algo que no se materializó, y afirmó que estaba “totalmente comprometido con África”, una promesa que líderes del continente vieron como simple retórica.
En sus cuatro años en la Casa Blanca, los encuentros de Biden con líderes del continente han sido escasos, limitándose a recibir a los presidentes Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, João Lourenço de Angola y William Ruto de Kenia, al que honró con la distinción de una visita de Estado. Washington (EFE)