La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, presentó la edición 2024 del Festival Internacional del Globo (FIG), con sede en León, en el estado de Guanajuato.
La funcionaria del gobierno mexicano precisó en conferencia que por este evento, a realizarse del 15 al 18 de noviembre, se estiman beneficios económicos por unos 37 millones de euros, así como la llegada de 400 mil visitantes.
Acompañada de la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz y la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó la importancia de este festival, considerado uno de los más relevantes a nivel mundial.
La funcionaria subrayó que el FIG ha sido reconocido como el evento de aerostación más importante del mundo en 2023.
El FIG de este año contará con la participación de 200 globos aerostáticos de diversas formas y colores, provenientes de 20 países, incluidos Alemania, Brasil, Turquía, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Canadá, Kenia, entre otros.
Este despliegue, que “pinta de colores el cielo de León”, forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Turismo (Sectur) para atraer visitantes y fomentar el turismo en el país.
En ese sentido, Rodríguez Zamora destacó que el 89 % de los asistentes al FIG provienen de otros municipios del estado de Guanajuato, de otras demarcaciones e incluso de otros países, lo que contribuye a una ocupación hotelera del 90 % en León durante el festival.
La gobernadora García Muñoz resaltó que el éxito de este tipo de eventos en Guanajuato se debe al trabajo en equipo y al atractivo turístico de la entidad, que cuenta con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad y seis Pueblos Mágicos.
“Guanajuato es un estado que le abre las puertas al turismo y se siente orgulloso de recibir a quienes lo visitan”, declaró.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, mencionó que este municipio cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera lista para recibir a turistas, tanto nacionales como internacionales, que estarán presentes en este gran evento. México (EFE)