Autoridades de Guatemala preparan consulta sobre el futuro de minera

Autoridades guatemaltecas preparan una consulta entre comunidades indígenas para decidir si la mina de plata El Escobal, de la minera San Rafael, reanuda o cesa sus operaciones, como exigen comunitarios y ambientalistas. 

El ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, dijo que comenzaron los preparativos para la consulta ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), que se concretará cuando la resolución emitida esté firme.

La mina, ubicada en el municipio de San Rafael Las Flores, en el oriental departamento de Santa Rosa, a 75 kilómetros de la capital, suspendió operaciones de manera temporal el 5 de julio de 2017 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, y ahora la CC ordenó la consulta comunitaria.

Ejecutivos de la minera confirmaron que la transnacional canadiense Tahoe Resources estudia la posibilidad de entablar una demanda internacional contra Guatemala, el noveno exportador de plata del mundo.

Según la minera, ha dejado de percibir en Guatemala más de 400 millones de dólares en los más de 13 meses sin operar, por el cese de exportaciones.

La corporación canadiense invirtió mil 800 millones de dólares en la mina guatemalteca, que comenzó operaciones en 2014 y la planta tiene capacidad para procesar diariamente cuatro mil 500 toneladas de mineral.

El vocero de la compañía San Rafael, Andrés Dávila, afirmó que el cierre de la segunda mina subterránea más importante del mundo comienza a impactar en los mercados internacionales por la falta de producción anual de 22 millones de onzas de plata de Guatemala.

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Estadunidense (Amcham), Juan Pablo Carrasco, lamentó que pese a la orden de consulta se mantengan suspendidas las operaciones, ello perjudica a cientos de familias de trabajadores, impacta a la economía nacional y ahuyenta inversiones.

 

Grupos ambientalistas responsabilizaron al Estado por daños irreparables al entorno, como la contaminación de ríos, y por no realizar la consulta antes de que la mina abriera operaciones, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios.  Guatemala (NOTIMEX)

Top