Aumenta la manufactura en Estados Unidos

Por Paul WISEMAN

La actividad manufacturera creció en Estados Unidos en junio por 13er mes consecutivo, aunque el paso de la expansión se desaceleró respecto a mayo.

El Institute for Supply Management dijo el martes primero de julio que su índice manufacturero bajó a 55,3 en junio de 55,4 en mayo. Cualquier registro por encima de 50 indica crecimiento de la manufactura.

El grupo dijo que los pedidos subieron a un paso más acelerado que en mayo. Pero el crecimiento de la producción y las exportaciones se desaceleró. Un índice de empleo muestra que las fábricas añadieron puestos por 12do mes consecutivo. El ritmo de contrataciones en mayo fue el mismo que en mayo.

Quince de 18 industrias manufactureras crecieron en junio, encabezadas por mueblería y minerales. Los sectores textil, químico y de plásticos y goma se contrajeron en junio.

La semana pasada, el Departamento de Comercio reportó que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron 1% en mayo, lastrados por una menor demanda de productos militares. Excluyendo esos productos, los pedidos aumentaron. Y en un buen indicio para futuras inversiones, los pedidos de bienes capitales aparte de transporte subieron 0,7%.

Un incremento de gastos por las empresas daría a la economía impulso luego de un mal inicio del año. La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de 2,9% de enero a marzo. Pero los economistas atribuyen esa contracción a un invierno inusualmente severo y una fuerte reducción de los inventarios. Los expertos esperan que el crecimiento se recupere a una tasa anual de 3% en la segunda mitad del año. WASHINGTON (AP)

Top