Ataque con fuego escala agresiones violentas contra mujeres en sur de México

La violencia en contra las mujeres en el estado de Oaxaca, sur de México, se ha vuelto extrema, no solo son golpes u otro tipo de acciones violentas, sino que ahora se presenta con crueldad como es el caso de un hombre que roció gasolina y le prendió fuego a una mujer, el pasado sábado 15 en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Por este violento ataque, el sujeto fue señalado  por la Fiscalía General de Oaxaca por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el agresor fue detenido por vecinos de la mujer que sufrió quemaduras de consideración y entregado a la policía de dicho municipio, considerado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como uno de los cinco lugares más violentos para las mujeres en México.
La mujer fue trasladada a un hospital a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca donde su departamento de comunicación social informó a EFE que "su estado de salud es reportado con diagnóstico reservado debido a que la paciente femenina se encuentra con ventilación mecánica en el área de cuidados intensivos".
La Fiscalía de Oaxaca informó que solicitó la apertura de un juicio contra el imputado, quien fue llevado a audiencia por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
De enero a la fecha, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos reportó un incremento notable en casos de feminicidios en Oaxaca.
Debido a esta escalada puso a disposición en su página electrónica Gesmujer.org un apartado titulado "Observatorio de feminicidio como una medida urgente "para visibilizar la gravedad y el enorme peligro que viven de manera latente las mujeres y las niñas en las ocho regiones de Oaxaca".
El sitio reporta un mapa con los municipios y nombres de las mujeres asesinadas contabilizando desde el inicio del año hasta la tercera semana de abril 35 mujeres asesinadas en Oaxaca.
Ante la problemática el Gobierno de Oaxaca colocó espectaculares en la ciudad como parte de una campaña en contra de la violencia de género que solo se limita a informar que "Golpear, jalonear o empujar ¡es delito!"
Con este nuevo caso de violencia en contra de una mujer, en Oaxaca se recuerdan la agresión que sufrió la joven música María Elena Ríos en septiembre de 2019 cuando fue atacada con ácido.
Ríos, saxofonista y activista contra la violencia contra la mujer, fue víctima del ataque con ácido presuntamente instigado por el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Vera Carrizal, actualmente detenido.
Sobre el ataque con fuego en contra de una mujer, Ríos, quien se ha convertido en una voz del feminismo en Oaxaca por sostener su demanda de justicia y apoyar a mujeres en situaciones de violencia escribió un mensaje en Twitter.
"En Oaxaca siguen quemando a las compañeras, este vez fue Keyla quien tiene quemaduras de segundo grado por gasolina", apuntó. México (EFE)

Top