Aspira Biden hacer a cambios y aumentar beneficios del Seguro Social

El presidente Joe Biden dejó sentado seis propuestas de reformas al Seguro Social, con la intención sobre todo de beneficiar a quienes trabajaron por años y el dinero que reciben no les alcanza, aunque la prioridad es encarar las crisis provocadas por el Covid 19 (en salud y economía), expertos señalan que es posible que el mandatario materialice cambios a uno de los programas más populares en Estados Unidos.

En correspondencia con el plan presentado durante la campaña de Biden, personas que han recibido beneficios durante al menos 20 años, obtendrían un aumento del 5%.  Las viudas y los viudos recibirían aproximadamente un 20% más por mes.

El presidente Biden trata de poner impuestos sobre la nómina del Seguro Social a quienes ganan más de $400,000 dólares o más. El Coronavirus reduciría los beneficios para aquellos que cumplen 62 años y reclaman beneficios de jubilación en 2022, así como para aquellos que solicitan beneficios por discapacidad o de sobreviviente ese año.

Es precisamente este conflicto el que hace que la presión del tiempo aumente, de ahí que los especialistas consideren que el tema del Seguro Social debe analizarse cuando el Coronavirus esté más controlado.

Uno de los planes del mandatario es cambiar la manera en que se calcula el aumento anual de los beneficios de Seguro Social que reciben los jubilados en Estados Unidos. El objetivo es que se vincule a los jubilados a un Índice que siga los hábitos de consumo de los adultos mayores, quienes gastan más dinero en salud y vivienda, que en educación y ropa.

Dan Adcock, director de relaciones gubernamentales y políticas del Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y Medicare, señaló que debido a que esas reducciones de beneficios fueron causadas directamente por COVID-19, podrían abordarse en el próximo paquete de ayuda.  Aunque la Cámara de Representantes y el Senado tiene mayoría demócrata, debe buscar el consenso en algunos republicanos para que cualquier propuesta se concrete.  

Falta camino legislativo qué recorrer en cuanto a una amplia reforma del Seguro Social que no se da desde 1983, en el mandato de Ronald Reagan, cuando se dieron cambios radicales en sus estatutos. Mientras, queda en el presidente Biden tratar de apresurar el paso, más aun si sólo tiene interés de estar al frente del país por un periodo, o sea, cuatro años, de manera que urge comenzar desde ahora para poder ejecutar esta ampliación de beneficios. Washington (EFE)

Top