Arrestan en Colorado a uno de los 10 criminales indocumentados más buscados

Un mexicano que figura en la lista de los 10 criminales indocumentados más buscados desde hace más de una década fue recientemente detenido en la zona de Denver por agentes federales especializados, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Según las autoridades, Luis Enrique Guzmán Rincón, de 29 años, residía en Aurora, al este de Denver, donde fue aprehendido el 9 de abril por uniformados del grupo de Operaciones de Cumplimiento de Leyes Inmigratorias y Arrestos (ERO) del ICE.

En 2012, Guzmán Rincón había sido hallado culpable por una corte del condado Aparahoe por el intento de asesinato el 6 de diciembre de 2010 de una estudiante frente a la Escuela Aurora Central, a la que asistía Guzmán.

La corte también lo encontró culpable de otros seis cargos relacionados con ese incidente, incluyendo “extrema indiferencia a la vida”, y eventualmente el mexicano fue sentenciado a 35 años en prisión.

La víctima, Karina Vargas, entonces de 16 años, quedó paralizada. Vargas, sin conexión alguna con su atacante, recibió un disparo en la espalda mientras descansaba frente a la escuela y les mostraba a sus amigos su nueva mascota.

Según el reporte policial, Guzmán Rincón disparó intencionalmente desde un auto en movimiento hacia los estudiantes para ganarse un lugar en una pandilla que actuaba en Denver y en localidades de las montañas en el oeste de Colorado y que luchaba por "control de territorio" contra otra pandilla cuyos miembros usaban colores similares al del cabello de la víctima y que había atacado a ladrillazos a Guzmán Rincón unos meses antes, hiriéndolo en la cabeza.

En noviembre de 2015, la corte de apelaciones local anuló el fallo contra Guzmán Rincón por falta de asesoría legal efectiva debido a que, al enterarse de amenazas contra el jurado, el juez aisló al jurado sin consultar con la defensa. Más tarde, la Corte Suprema de Colorado convalidó ese fallo.

A pesar del pedido de ICE de mantenerlo detenido, quedó en libertad.

En septiembre de 2017, en su segundo juicio por el ataque en 2010, Guzmán Rincón fue declarado culpable de intento de homicidio y sentenciado a tres años de prisión, pero quedó inmediatamente en libertad debido al tiempo que ya había estado detenido. Nuevamente, según el ICE, no se respetó el pedido de traspasarlo a la custodia de la agencia.

Desde ese momento, Guzmán Rincón quedó en la lista de los más buscados por el ICE por ser un criminal convicto y por considerársele “una clara amenaza a la seguridad pública de Aurora”.

Nuestro compromiso es identificar y remover a los pandilleros y a quienes representan una amenaza para la seguridad de nuestra comunidad”, indicó John Fabbricatore, director de la oficina de campo de ERO en Denver.

Guzmán dejó paralizada a una menor durante la violencia para iniciarse en una pandilla. Su osado desprecio por la vida de los jóvenes lo llevó a la lista de los Diez Más Buscados por ICE y por eso su arresto fue una prioridad”, agregó.

Aunque Guzmán ya no puede volver a ser juzgado por el ataque a Vargas, si fuese convicto de todos los cargos aún pendientes en su contra su sentencia podría llegar a los 48 años de encarcelamiento. Denver (EFE)

 

Top