El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Feria para la Conservación del Patrimonio Cultural de México (Monumental) firmaron un acuerdo de colaboración para “unir esfuerzos” y fortalecer la cooperación.
En un acto celebrado en el Centro Cultural de España en México, ambas organizaciones celebraron el pacto alcanzado y sus primeros frutos, como el Coloquio de Arquitectura Mexicana, que se llevará a cabo el próximo octubre, y una exposición sobre el arquitecto mexicano Miguel Ángel Aragonés.
“Considero relevante que entendamos que el patrimonio arquitectónico se debe dejar de contar como una especie de reliquia que debe ser cuidada por y para la arquitectura, sino para y por los ciudadanos”, aseguró de manera categórica el vicedecano del Coam, Pablo Olalquiaga.
Este acuerdo permitirá que, entre las actividades por la conmemoración del vigésimo aniversario de la declaración de la Casa Barragán como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco, se realice una conferencia sobre el legado del sobresaliente arquitecto e ingeniero mexicano Luis Barragán.
Por su parte, el presidente de Monumental, Carlos Ruiz de Chávez, hizo énfasis en la “historia de unión entre México y España” específicamente en materia arquitectónica y el paso que supone este acuerdo para promover la presencia de ambas instituciones en “la restauración del valor patrimonial”.
Por otro lado el embajador de España en México, Juan Duarte, subrayó la magnífica oportunidad que se abre de “consolidar sinergias” para que crezcan el diálogo y las iniciativas conjuntas.
“La consolidación de esfuerzos es una tarea fundamental para generar acciones que fortalezcan y visibilicen el papel de nuestro patrimonio como parte integral del desarrollo humano”, aseveró Duarte. México (EFE)