Aprueba Cámara de Representantes demanda vs Obama

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó una iniciativa para demandar jurídicamente al presidente Barack Obama por presunta violación de la autoridad constitucional en el desempeño de sus funciones.

Con 225 votos a favor y 201 en contra, la aprobación de la medida evidenció la división partidista, porque ningún legislador demócrata se alineó a la mayoría republicana. La votación otorga poder para iniciar la acción legal a John Boehner, presidente de la cámara baja.

La acusación se refiere a que Obama promulgó órdenes ejecutivas sobre migración, cambio climático, la ley de salud y el aumento del salario mínimo a proveedores federales.

El mandatario señaló que “la única razón por la que estoy haciendo esto por mí mismo, es porque ustedes (los republicanos) no hacen nada”.

La resolución escala la confrontación de la cámara baja con la Casa Blanca a sólo un día de que el Congreso entre en un receso de verano de cinco semanas y media.

Por su parte el senador Harry Reid (D-NV), líder de la mayoría en el senado, consideró el voto por la demanda como una maniobra política diseñada para distraer a los estadounidenses y que no pongan atención a las políticas republicanas que no hacen nada para crear empleos ni para mejorar a la clase media. Washington (Notimex)

 

Top