Anuncian cumbre latina para estrategias contra políticas de Trump

Por José Romero Mata

Catedráticos, académicos, activistas y organizaciones proinmigrantes llevarán a cabo aquí una cumbre latina el 6 de mayo próximo, para acordar una respuesta estratégica a las políticas de la administración del presidente Donald Trump.

El coordinador latino de la cumbre, Armando Navarro, dijo a Notimex que la cita será en las instalaciones de la Universidad de California, en Riverside, al sureste de Los Ángeles,  y se efectuará el 6 de mayo.

“La cumbre es la culminación de una serie de reuniones de planificación que comenzaron a principios de diciembre de 2016 y continuaron durante los primeros meses de 2017”, destacó.

Según Navarro, "la cumbre se está celebrando con el propósito de iniciar la formación de una estrategia a corto y largo plazo por mexicanos y latinos en respuesta a los ataques y amenazas nacionalistas anteriores y actuales de Trump".

"La cumbre también abordará políticas intolerantes y racistas del presidente Trump, que son antipobres y clase media, así como sus políticas de guerra en Siria, mar de China Meridional, Afganistán, Irak y especialmente Corea del Norte", anotó.

"La compensación y la detención de las políticas represivas nacionalistas de limpieza étnica de Trump requerirán que inmigrantes se organicen e implementen un plan de acción estratégico coordinado para los próximos cuatro años”, dijo.

Este plan deberá estar comprometido con la construcción de fuertes alianzas con otros grupos étnicos e individuos. El plan debe exigir resistencia, utilizando tácticas convencionales y no convencionales, consideró.

El discurso inaugural será pronunciado por el presidente del Senado estatal, Kevin de León (demócrata), quien ha sido el autor de una legislación innovadora sobre una variedad de temas que se han convertido en modelos nacionales y busca convertir a California en el primer estado "santuario" de Estados Unidos.

También están invitados pero no confirmados: Xavier Becerra, procurador general del estado de California, y Antonio Villaraigosa, precandidato a gobernador por California.

El "panel gubernamental", que será moderado por el expresidente de la Asamblea, Fabián Núñez, está compuesto por representantes locales, de condados, estatales y federales, así como por cónsules de países latinoamericanos.

El panel de organizaciones y activistas será moderado por Ángela Sambrano, directora ejecutiva del Centro de Recursos para Centroamericanos (Carecen, por sus siglas en inglés). Riverside, California, (Notimex)

 

Top