La ex precandidata republicana estadounidense a la Casa Blanca Nikki Haley anunció que en las elecciones del próximo noviembre votará a favor del candidato Donald Trump, quien fue su máximo rival en esa carrera interna hacia la presidencia.
La también ex embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntó en un acto en un centro de pensamiento en Washington que, aunque Trump no es “perfecto”, las políticas del actual mandatario, el demócrata Joe Biden, han sido “una catástrofe”.
“Pongo mis prioridades en un presidente que respaldará a nuestros aliados y hará que nuestros enemigos rindan cuentas. En alguien que asegure la frontera sin más excusas. En un presidente que apoye el capitalismo o la libertad, que entienda que necesitamos menos deuda, no más”, dijo Haley.
Aunque “Trump no ha sido perfecto al respecto, y lo he dejado claro muchas, muchas veces, Biden ha sido una catástrofe. Así que votaré por Trump”, sostuvo.
Haley, de 52 años, abandonó la carrera para la nominación republicana el pasado 5 de marzo. fue la última en ‘tirar la toalla’ ante el ex presidente Donald Trump.
Nikki Haley había obtenido solo dos victorias en las primarias conservadoras celebradas hasta entonces: en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, y en Vermont. Ella fue la última de una docena de candidatos importantes en abandonar una liza en la que Donald Trump (2017-2021) partió como favorito desde el principio.
Cuando comunicó su decisión en un discurso efectuado en Charleston, en su estado natal de Carolina del Sur, puso énfasis al aseverar que a partir de ese momento dependía del ex mandatario “ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron”, y destacó que esperaba que así lo hiciera.
“Mantengo lo que dije en mi retirada. El ex presidente Donald Trump sería inteligente si se acercara a los millones de personas que votaron por mí y que siguen apoyándome y no asumiera simplemente que estarán con él” reiteró.
Su salida de la carrera republicana dejó la batalla presidencial en manos de Trump y el presidente Joe Biden, que ya se han asegurado los delegados suficientes para ser nombrados oficialmente como candidatos de sus respectivos partidos en las convenciones previstas para julio y agosto.
El aspirante republicano, que afronta varios problemas legales que le han impedido atender su campaña, se sitúa en cabeza de cara a los próximos comicios, según las últimas encuestas. La media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight apunta que acumula el 41 % de las intenciones de voto, 0,9 puntos más que Biden. Washington (EFE)