Anuncia el presidente estrategia para destruir a terroristas islámicos

En vísperas del 13 aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado miércoles 10 una estrategia integral que incluye una “coalición amplia” que incluya a los países árabes, para desgastar y destruir a los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El mandatario dio un mensaje nacional desde la Casa Blanca a los estadunidenses, donde dijo que Estados Unidos no será arrastrado a otra guerra en Irak; precisó que la estrategia contra el EIIL no comprometerá tropas de combate terrestre.

“Nuestro objetivo es claro. Desgastaremos y, en última instancia, destruiremos al EIIL, a través de una estrategia antiterrorista integral y sostenida”, indicó.

Obama dijo que no dudará en tomar medidas contra el EIIL dentro de Siria, pero aclaró que será a través de ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas o para apoyar a las tropas de infantería de otros países aliados.

El mensaje presidencial tiene lugar en momentos que en sondeos, una mayoría de estadunidenses estima que Obama ha sido “demasiado cauteloso” ante el EIIL.

Obama expresó la indignación que provocó en Estados Unidos la decapitación de los periodistas estadunidenses James Foley y Steve Sotlof, en manos de un presunto rebelde de origen británico, en las semanas anteriores.

“El EIIL es una organización terrorista, simple y llanamente. Y no tiene otra visión que la masacre de todos los que se interponen en su camino”, señaló el presidente.

Obama dijo que la estrategia tendrá cuatro pilares, el primero de ellos una campaña de ataques aéreos sistemáticos y el respaldo a las fuerzas iraquíes que combaten en tierra.

El segundo punto será el envío de otros 475 soldados estadounidenses a Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes, sin intervenir en combate, y el respaldo a la oposición siria.

En tercer lugar, se buscará cortar el financiamiento del EIIL, detener el flujo de combatientes extranjeros y “contrarrestar su ideología retorcida”, que según informes de inteligencia ha llevado a miles de extranjeros a sus filas, incluidos europeos y estadunidenses.

En cuarto lugar, Obama señaló que Estados Unidos seguirá prestando ayuda humanitaria a los civiles desplazados por los yihadistas, lo cual “incluye a los musulmanes sunitas y chiítas que están en grave riesgo, así como decenas de miles de cristianos y otras minorías religiosas”.

“No podemos permitir que estas comunidades sean expulsadas de sus tierras ancestrales”, dijo.

Obama anunció que el secretario de Estado, John Kerry, hará en los próximos días un recorrido por Oriente Medio y Europa, para acordar con nuevos socios la lucha contra el EIIL.

Obama subrayó que cuenta con autoridad ejecutiva para ejecutar la misión contra el EIIL, pero apeló al apoyo de republicanos y demócratas del Congreso.

“Creo que somos más fuertes como nación cuando el presidente y el Congreso trabajan juntos. Así que celebro el apoyo del Congreso para este esfuerzo, con el fin de mostrar al mundo que los estadunidenses se unen para enfrentar este peligro”, señaló Obama. Washington.- (Notimex). 

Top