Analistas canadienses vislumbran alianza México-Canadá en TLCAN

México y Canadá comparten el interés común de querer ser menos dependientes de EU en el ámbito comercial y están “alineados” en varios capítulos del TLCAN contra las demandas estadunidenses, aseguraron analistas canadienses.

Los académicos y especialistas en comercio exterior consultados se mostraron confiados en que si los dos vecinos de Estados Unidos se mantienen juntos para hacer contrapeso a las demandas proteccionistas estadunidenses, seguirán estando exentos de los aranceles al acero y el aluminio.

Ambos quieren ser “menos dependientes de EU, y si encuentran la forma de expandir el comercio entre ellos eso les ayudará a encontrar un punto común para una alianza dentro de las negociaciones del TLCAN”, dijo Will Mitchell, profesor de Administración en la Universidad de Toronto.

Carlo Dade, director del Centro de Políticas Comerciales e Inversión de la Fundación Canada West, en Calgary, Alberta, destacó que Canadá y México están “alineados” en la mayoría de los temas más importantes de las negociaciones: contenido automotriz, propiedad intelectual, contratos gubernamentales, relación Estado-inversionistas y cláusula “sunset”.

Tal vez en el contenido automotriz los vecinos de EU no estén de acuerdo, pero en otros temas hay similitudes, aseveró.

“Estamos alineados con México y necesitamos trabajar con ellos”, dijo el especialista, quien resaltó que Canadá está de acuerdo con México en que EU no debe cambiar las reglas en el sector agrícola.

El tema automotriz es áspero para el acercamiento entre Canadá y México, pues los bajos sueldos en la industria mexicana hacen que el sector crezca, y demerite el crecimiento de plantas canadienses.

 

Dade dijo que ninguno de los tres miembros del TLCAN “hace un carro completo por sí solo” y negó la posibilidad de poder hacer un carro con componentes, tecnología y manufactura estadunidense. “Eso es imposible”. Toronto (NOTIMEX)

Top