AMLO rechaza informe de EE.UU. que alerta sobre reforma eléctrica

El presidente mexicano, Andrés M. López Obrador, rechazó los hallazgos de un informe del Departamento de Energía de EEUU que alerta sobre un aumento de hasta el 65 % en las emisiones del país si se aprueba la reforma eléctrica del gobierno.

“No tienen información de lo que se hace en México”, declaró López Obrador en su rueda de prensa, realizada en Mérida.

El mandatario se refirió al informe que se filtró a la prensa del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, en inglés) del Departamento de Energía estadounidense sobre la reforma constitucional al sector energético que envió López Obrador al Congreso.

El estudio previó un aumento del 26 % al 65 % en las emisiones de carbono de México, un incremento del 32 % al 54 % en los costos de generación eléctrica y del 8 % al 35 % en la probabilidad de cortes de energía si se avala la propuesta.

“Es falso (el contenido del informe) y no suena lógico, suena metálico”, declaró el presidente.

La reforma eléctrica de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo del 54 % de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y hace desaparecer los reguladores autónomos de la energía.

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

Empresarios han advertido de violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero el mandatario dijo que las preocupaciones son de empresas nacionales.

El presidente envió una carta al presidente Joe Biden, para fijar la postura de su gobierno en la lucha contra la crisis climática “para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el calentamiento global”.

Argumentó que aún no puede exhibir su contenido porque no sabe si Biden ya la leyó, aseguró que la misiva responde a los planteamientos señalados en el informe del Departamento de Energía. México (EFE)

Top