Alto Comisionado de ONU condena políticas migratorias de EUA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Zeid Ra'ad al-Hussein, condenó las políticas represivas que está aplicando en Estados Unidos hacia los inmigrantes y pidió investigar los posibles crímenes de guerra en Venezuela.

En su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHCR, por sus siglas en inglés) en el que se presentó un balance sobre las garantías individuales en el mundo, al Hussein expresó su conmoción por el creciente maltrato a los migrantes en Estados Unidos.

"Estoy sorprendido por los informes de que en Estados Unidos muchos migrantes interceptados en la frontera sur, incluidos niños, son detenidos en condiciones abusivas, como temperaturas bajo cero, y que algunos niños pequeños están siendo detenidos por separado de sus familias", dijo.

El jefe de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó que las detenciones y deportaciones de migrantes han aumentado drásticamente durante la administración del presidente Trump “desgarrando familias y creando enormes dificultades".

"Lamento la continua incertidumbre sobre los beneficiarios del programa DACA", dijo el Alto Comisionado, en referencia a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege a unos 700 mil " Dreamers” (soñadores), en su mayoría hispanos, de la deportación y les permite trabajar en Estados Unidos.

También, manifestó su preocupoación por la decisión de Estados Unidos de revocar el cierre previsto del centro de detención en la Bahía de Guantánamo y los encarcelamientos indefinidos en este establecimiento, sin juicio y en condiciones frecuentemente inhumanas.

En su informe, el funcionario de la ONU también habló sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, que calificó como “profundamente alarmante” por el aumento de malnutrición de la población, en particular a niños y ancianos.

Al Hussein dijo que estaba profundamente perturbado por el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en busca de acceso a alimentos y servicios básicos, por lo que alentó al UNHCR a enviar una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Respecto a Brasil, el Alto Comisionado también expresó su preocupación por la reciente aprobación de un decreto que otorga a las fuerzas armadas autoridad para combatir el crimen en el estado de Río de Janeiro y pone a la policía bajo el mando del ejército.

El Alto comisionado también hizo una evaluación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras y Colombia, países en los aseguró han aumentado las amenazas y asesinatos contra periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

Respecto a México Al Hussein celebró la entrada en vigor de nuevas leyes contra la tortura en junio de 2017 y las desapariciones forzadas en enero pasado, sin embargo expresó su preocupación por la nueva ley de seguridad interna.

Su evaluación también incluyó Haití, donde son continuas denuncias de violaciones graves cometidas por elementos de la Policía Nacional y Guatemala, donde además de la agresión en las nuevas leyes, citicó el trabajo del Procurador General, Iván Velásquez, en los últimos años.

En Perú, agregó, me sentí consternado por la liberación del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue condenado en 2009 por graves violaciones de derechos humanos equivalentes a crímenes internacionales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también presentó su evaluación sobre las recomendaciones que ha hecho en Uruguay sobre la violencia contra las mujeres y a El Salvador sobre constantes de asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, entre otros actos de impunidad, además de las evaluaciones en otras naciones, entre ellas Siria y Myanmar. Ginebra (NOTIMEX)

 

Top