El director estadounidense Alexander Payne reconoció a los fundadores del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que este encuentro es una joya que quiere seguir apreciando, tras recibir la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al recibir una de las condecoraciones más importantes del FICM, -festival de cine más importante de México-, Payne dijo en español que sentía regocijo y “remordimiento” por no haber estado antes.
“Alexander, tu cine está lleno de pequeños momentos de reflexión, de esas situaciones que parecen triviales y cotidianas, pero nos hacen recolocar los engranajes del pensamiento hacia la razón profunda de existir y estar con los otros”, sostuvo el director general de actividades cinematográficas de la UNAM, Hugo Villa.
Villa le entregó la medalla al ganador del Óscar en 2005 por el guión de ‘Sideways’ (2004).
Ante la trayectoria del realizador, la Filmoteca de la UNAM, el archivo más importante de América Latina, Villa recordó el valor del galardón.
“Esta medalla se elabora con plata que recuperamos en nuestro laboratorio fílmico, último laboratorio fílmico que queda en América Latina (...) Te llevas polvo de plata que un día fueron los hilos transparentes de Gabriel Figueroa, las miradas de María Félix, los ojos risueños de Pedro Infante”, apuntó Villa.
Payne presentó ‘Border Incident‘ (1949), del estadounidense Anthony Mann, “uno de los directores norteamericanos más importantes” de su país.
La cinta trata sobre un agente de inmigración estadounidense que junto a un compañero mexicano colaboran para frenar una fuerte subida de la inmigración irregular, sobre lo que Payne dijo no haber observado muchos cambios.
“La inmigración o migración, legal o ilegal, de obreros mexicanos para trabajar en los campos de agricultura y, por ejemplo, en mi Nebraska, en los mataderos, ha cambiado muy poco”, afirmó.
Tras recibir la distinción, también se le dedicó una butaca con su nombre que estará en los cines del centro de Morelia.
Al evento asistieron tres de las figuras más importantes del FICM, su directora general, Daniela Michel, su vicepresidente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, y su presidente, Alejandro Martínez Morelia (EFE)