Alertan en Estados Unidos sobre injerencia en elecciones legislativas

El Directorio de Inteligencia Nacional (DNI), el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos alertaron en el Congreso sobre los “riesgos potenciales” de nuevos actos de injerencia hacia las elecciones legislativas de noviembre.

 

El director del DNI, Dan Coats; la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, y el director del FBI, Christopher Wray, se reunieron con legisladores en momentos que ya están en marcha elecciones primarias en varios estados del país.

“Este es un asunto que la administración toma seriamente y está encarando con urgencia. Por eso estamos pidiendo la ayuda del Congreso para trabajar con funcionarios estatales y locales para elevar la conciencia de las amenazas potenciales”, indicaron en una declaración conjunta.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos coincidieron en una evaluación divulgada en enero de 2017 que Rusia, en general, y el presidente Vladimir Putin, en particular, buscaron interferir en el proceso electoral de 2016 para beneficiar la candidatura de Donald Trump.

“Evaluamos que Putin y el gobierno ruso buscaron ayudar la elección del presidente electo Trump cuando fuera posible, desacreditando a Hillary Clinton”, coincidieron las agencias.

Al término de su reunión a puerta cerrada con los legisladores, Nielsen dijo sin embargo no tener conocimiento de la conclusión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“No creo haber visto esa conclusión (…) que el propósito específico fue tratar de ayudar a Trump (…) no tengo conocimiento de eso, pero no tengo razón para dudar de ninguna evaluación de inteligencia”, dijo a los reporteros.

A raíz de las investigaciones sobre la injerencia rusa, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció en marzo sanciones contra 19 rusos y cinco entidades rusas, acusados de interferir a través de “ataques cibernéticos” en las elecciones presidenciales de 2016.

La sanciones ocurrieron luego que el aparato de inteligencia de Estados Unidos concluyó de manera unánime que operativos rusos intentaron influir en las elecciones presidenciales en las que resultó ganador el ahora presidente Trump.

Durante una audiencia legislativa en marzo, los miembros del Directorio de inteligencia de Estados Unidos coincidieron en que las actividades de injerencia electoral rusa continúan con vistas a las elecciones legislativas de medio término en el mes de noviembre. Washington (NOTIMEX)

Top