Alerta el IRS sobre fraudes en declaración de impuestos

Por Roberto PELÁEZ

La lista de fraudes o estafas más frecuentes durante la temporada de declaración de impuestos, va desde el robo de identidad hasta el fraude cometido por el propio preparador, según el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés), algo con lo que coinciden preparadores experimentados.

Al acceder al sitio irs.gov o platicar con preparadores del valle, se puede entender que el robo de identidad es un delito en que alguien utiliza la información personal e identidad de otra persona para presentar una declaración de impuestos y solicitar un reembolso falso.

A la vez que el número de crímenes de este tipo crece, comprobado por las investigaciones del IRS, e incluso aparecen acciones o estafas más complejas, también el IRS adopta medidas, es más exigente. La División de Impuestos del Departamento de Justicia y las oficinas locales del Fiscal General de los Estados Unidos trabajan de conjunto e instan a quienes crean que les robaron su información personal, comunicarse de inmediato con la Unidad Especial de Protección de Identidad del IRS.

Los preparadores consultados señalan que si alguien recibe un correo electrónico no solicitado, cuyo remitente alega ser del IRS o de alguna organización relacionada con él como el Sistema Electrónico de Pagos de Impuestos Federales, se debe de inmediato reportar al phishing@irs.gov, pues reiteran que el IRS no contacta a los contribuyentes por e-mail para solicitar información personal o financiera.

Por otro lado el declarante debe estar muy alerta pues si el preparador no tiene su número de preparador de impuestos, y es de los que promete un reembolso por encima de lo normal, anima a ofrecer información falsa, gastos, ingresos que no se corresponden con la verdad, o sencillamente quiere cobrar un porcentaje del reembolso, entonces el IRS aconseja detener de inmediato el proceso, pues el mismo preparador podría estafarlo.

Por lo general, destaca el sitio del IRS, los estafadores se aprovechan de ancianos o de personas de bajos ingresos, y eso hace más vil su proceder; crean falsas esperanzas y hasta cobran por sus desacertadas orientaciones... al final los contribuyentes conocen que sus reclamos son rechazados; el IRS precisa: manténganse alertas.

Es valido dejar sentado que reclamar ingresos que el contribuyente no obtuvo, o gastos que en realidad no se tuvieron con la intención de obtener mayores créditos reembolsables como es el caso del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, podría tener repercusiones. Generalmente esto podría resultar en el pago de reembolsos erróneos, incluyendo intereses y multas. 

 

Top