Albergues que lucran con niños separados están vinculados a Trump

Varios organismos y empresas que lucran al mantener detenidas a familias migrantes y a los niños separados de sus padres al cruzar la frontera sur tienen vínculos con el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, apuntó el diario The New York Times (NYT).

“A medida que las nuevas políticas federales amplían en gran medida el número de migrantes detenidos también se hace evidente que algunos de los participantes en esta industria de miles de millones de dólares tienen vínculos particularmente fuertes con el gobierno de Trump”, según el rotativo.

En un nota publicada en su edición de este jueves, el Times destacó que la secretaria de Educación, Betsy DeVos, proporcionó fondos a uno de los grupos; en tanto que el secretario de Defensa, James Mattis, está en el consejo directivo de otro grupo.

Además, el fondo creado para la ceremonia de toma de posesión de Trump recaudó 500 mil dólares de dos compañías privadas de prisiones que albergan familias de migrantes detenidos.

Asimismo, algunos de los contratistas emplean cabilderos republicanos prominentes con lazos con el Trump y su administración, incluido alguien que una vez cabildeó por el negocio familiar del presidente, de acuerdo con el Times.

No hay indicios de que los favores políticos o la influencia hayan motivado ninguno de los contratos, precisó el Times. Sin embargo, las nuevas políticas del gobierno ha significado que el negocio del alojamiento y el cuidado de niños migrantes está en auge.

“Una revisión de los registros regulatorios, donaciones de campaña y registros de cabildeo revela una serie de vínculos importantes entre las personas en la órbita del Trump y los grupos dispuestos a obtener recompensas financieras de sus políticas de inmigración”, precisó el diario.

Los niños y jóvenes migrantes detenidos en la frontera se encuentran en más de 100 albergues contratados por el gobierno, centros de detención y otras instalaciones en todo el país.

Las dos compañías privadas de prisiones que dirigen centros familiares, Geo Group y CoreCivic, se encuentran entre los contratistas conectados políticamente. Cada uno donó 250 mil dólares al fondo para la ceremonia de toma de posesión de Trump.

Además, Geo Group asigna muchas de sus mayores donaciones a los republicanos, incluyendo aportaciones de 230 mil dólares para la campaña presidencial y grupos vinculados directamente al presidente.

Grupo Geo también contrató a Brian Ballard, quien cabildeó por los campos de golf de Trump en el estado de Florida antes de las elecciones presidenciales.

También, muchos de los grupos que obtuvieron contratos del gobierno para cuidar a los niños migrantes son organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos con vínculos con la administración de Trump.

Bethany Christian Services, un grupo de servicios sociales que brinda cuidado de albergue a niños migrantes ha sido respaldado por la fundación familiar de Betsy DeVos.

Por su parte, el secretario Mattis formó parte de la junta directiva de General Dynamics, que en los últimos 18 años ha recibido millones de dólares en contratos de la oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos que trabaja con niños migrantes, resaltó el diario. Nueva York (NOTIMEX)

Top