Agencia surcoreana confirma interés norcoreano por desnuclearizarse

Corea del Norte tiene la voluntad de llevar a la mesa de negociaciones su programa de armas nucleares a fin de abandonarlo, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

 

La agencia surcoreana obtuvo la información de una fuente del estadunidense Consejo Nacional de Seguridad, la cual declinó ser citada.

El reporte precisó que Washington y Pyongyang han mantenido pláticas de carácter secreto para la cumbre entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Se espera que ambos líderes se reúnan antes de que concluya el próximo mes de mayo y aborden la desnuclearización norcoreana.

De prosperar esa cumbre, terminaría el programa que inició con la cooperación entre Corea de Norte y la extinta Unión Soviética a fines de la década de los años 50 del siglo pasado y comenzó a concretarse con la construcción de un reactor a principios de la década siguiente.

También debería finalizar un año de desencuentros entre Trump y Kim por los ensayos de misiles norcoreanos que presuntamente tienen el objetivo de alcanzar la costa occidental estadunidense con ojivas nucleares.

La cita Trump-Kim será precedida por la visita que el líder norcoreano realizó al presidente chino Xi Jinping a fines del pasado marzo, y por su encuentro con el presidente surcoreano Moon Jae-in el proximo 27 de abril.

Yonhap señala el escepticismo que reina entre expertos sobre el cumplimiento de la desnuclearización de Corea del Norte.

Pyongyang podría presentar demandas incumplibles como el retiro de las tropas estadunidenses de Corea del Sur, o la recepción de ayuda pero sin cumplir de manera cabal el proceso de desnuclearización, añadió por último. Seúl (NOTIMEX)

 

Top