Agencia de energía confirma que Irán cumple con acuerdo nuclear de 2015

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán está cumpliendo plenamente todos los requisitos incluidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015, el mismo del que Estados Unidos anunció la víspera su salida.

 

“En referencia al momento actual, la AIEA puede confirmar que Irán está cumpliendo con todos sus compromisos nucleares", subrayó el director general de la AIEA, Yukiya Amano, ante la decisión de Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

 

El presidente Donald Trump anunció la víspera la salida de Estados Unidos del JCPOA, el acuerdo firmado en esta capital el 14 de julio de 2015 por Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia- más Alemania.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní, entre ellas la eliminación de sus reservas de uranio enriquecido, a cambio del levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un breve comunicado, Amano afirmó que la AIEA sigue de cerca los acontecimientos relacionados con el JCPOA, según lo solicitado por el Consejo de Seguridad y autorizado por la Junta de Gobernadores de la Agencia en 2015.

El diplomático japonés recordó que la AIEA está verificando y supervisando el cumplimiento de Irán de sus compromisos relacionados con la energía nuclear en virtud del acuerdo de 2015.

“Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el JCPOA, que es una ganancia de verificación significativa. Al día de hoy, la AIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán”, apuntó. Viena (NOTIMEX)

 

Top