Afirman que México despunta como país receptor de remesas monetarias

El investigador del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Jesús Francisco Zazueta Russel dijo que México despunta como receptor de envíos monetarios desde Estados Unidos, con incremento de 9.4 por ciento respecto a 2015.

El investigador señaló que el Banco de México reporta que hasta el segundo trimestre de 2016 han ingresado 13 mil 156 millones de dólares al país.

Manifestó que este despunte de las remesas ubica a México como receptor de 4.4 por ciento del flujo mundial, y los principales receptores en México son Michoacán y Jalisco.

“En nuestro estado, tan sólo de abril a junio de 2016 ingresaron 688 millones de dólares, es decir, 9.9 por ciento del total de las remesas que recibió el país, el crecimiento que se experimenta en Jalisco es mayor al que se registró en 2013 y 2014”, afirmó.

Precisó que las regiones más beneficiadas en Jalisco son Altos Sur, Altos Norte y Norte, así como los municipios de Guadalajara y Zapopan, y el ingreso se destina principalmente a la compra de comida, ropa, vivienda y gastos de salud.

Subrayó que algunos factores que alentaron este dinamismo son la recuperación de la economía estadounidense e irónicamente, la debilidad del peso frente al dólar, por lo cual los migrantes que se encuentran en Estados Unidos entienden que esto se traduce en mayor ingreso para sus familias y más recurso para el consumo.

A su vez, el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Jesús Arroyo Alejandre, expresó que no obstante, las remesas todavía no alcanzan a ser factor detonante del desarrollo en las regiones, y se presentan sólo para satisfacer necesidades básicas de las familias y si acaso para la compra de algún electrodoméstico.

Indicó que es incorrecta la lectura que hacen algunos cuando insinúan que los mexicanos están sacando mucho dinero de aquel país.

“Tengo una visión muy particular de las remesas, estas se obtienen con un esfuerzo muy grande de los mexicanos, con salarios muy por debajo de lo que deberían pagarles y trabajos que nadie quiere hacer”, concluyó. Guadalajara (NOTIMEX)

 

Top