Afinan documento de política migratoria integral para Centroamérica

Guatemala, 15 Nov (Notimex).- Centroamérica estudia el diseño e instrumentación de una política de migración integral que proteja a los migrantes y atienda el fenómeno de la movilidad humana en la región, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El titular de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza, dijo a periodistas que la elaboración de  una política migratoria integral fue solicitada por los presidentes centroamericanos.

Los gobiernos del área afinan el documento sobre la política migratoria integral, cuyo objetivo es “armonizar acciones en la materia a nivel regional”, señaló el jefe de misión de la OIM.

Indico que el tema fue abordado durante la XLV Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), que sesionó en Guatemala.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, encabezó la apertura de la sesión, efectuada en la sede de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca), ubicada en el sur de la capital.

En la reunión ordinaria, presidida por Panamá, participó República Dominicana como parte del bloque de países centroamericanos, mientras que delegaciones de México y Estados Unidos asistieron como países observadores.

Peraza, coordinador de la secretaria técnica de la OCAM, destacó que el objetivo de la iniciativa “es contar con una política que armonice acciones de beneficio para migrantes y atienda el fenómeno y sus causas”.

En la cita también se trataron temas como la Unión Aduanera de la región y acciones para desarticular a las bandas dedicadas al tráfico de personas. Asistieron también delegaciones de Belice, Costa Rica, Nicaragua, la OIM y Sieca, entre otras.

Top