Aeroméxico y Volaris, principales aerolíneas mexicanas, descartaron que las afecte la rebaja que hizo Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana al pasar de Categoría 1 a Categoría 2.
Las empresas se comprometieron a ayudar al gobierno a recuperar el grado de seguridad, que bajó por el incumplimiento de México de normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, por sus siglas en inglés).
“Volaris cree en las autoridades y en el enorme progreso acerca de las observaciones hechas por la autoridad estadounidense. Reconocemos el esfuerzo del gobierno para superar este proceso”, indicó.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó la calificación de México a Categoría 2, un grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.
Durante la evaluación que hizo del periodo comprendido entre octubre y febrero, la FAA identificó “numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad” de la OACI, detalló en la resolución.
“La Categoría 2 significa que las leyes del país o las regulaciones carecen de los requerimientos necesarios para supervisar el transporte aéreo, advirtió.
La decisión no afectará a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas, además de impedirles compartir asientos con vuelos operados por México. También “incrementará el escrutinio” de la FAA sobre las aerolíneas mexicanas.
Volaris como Aeroméxico -la principal aerolínea mexicana para vuelos internacionales- afirmaron que no habrá implicaciones en sus operaciones desde y hacia EE.UU.
“Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad, operamos bajo los más altos estándares internacionales”, dijo.
La aerolínea Viva Aerobus expuso que “confía en que se recuperará la categoría 1 a la mayor brevedad posible”. Reconoció el seguimiento que se ha dado a las 28 observaciones realizadas por la FAA.
Destacó la contratación de personal calificado, la reforma a la Ley de Aviación Civil y el avance del programa de capacitación con el apoyo de Viva Aerobus, aerolíneas nacionales y organismos internacionales. apuntó. México (EFE)