Acusan a representante republicano de uso ilegal de fondos de campaña

El representante republicano Duncan Hunter y su esposa fueron acusados de uso ilegal de recursos de campaña con los que se financiaron un lujoso estilo de vida con viajes, restaurantes y obsequios y luego presentaron informes falsos, reportaron autoridades judiciales.

Desde facturas dentales, salidas a campos de golf, un viaje a Italia el representante Duncan Hunter y su esposa fueron acusados de gastar más de 250 mil dólares en fondos de campaña.

Los fiscales aseguraron que los Hunters gastaron más de 250 mil dólares en gastos personales que ocultaron como regalos, donaciones y viajes relacionados con la campaña.

Por todo el gasto, las autoridades dijeron que la pareja estaba en la ruina.

Después de su elección al Congreso en 2008, Duncan y su esposa sobregiraron su cuenta bancaria más de mil 100 veces, acumulando más de 37 mil dólares en cargos por sobregiro, se indicó en la acusación ante un gran jurado.

La pareja está acusada de tratar las arcas de la campaña "como si fueran cuentas bancarias personales", señaló el abogado estadunidense. Adam Braverman en un comunicado. "Los representantes elegidos deben guardar celosamente la confianza del público, no abusar de sus posiciones para beneficio personal".

Durante el período de tiempo que abarca la acusación -2009 a 2016- Hunter fue reelegido cuatro veces, por el distrito en Alpine, California, mientras que su esposa, Margaret, manejó los informes de finanzas de su campaña y se le pagó como gerente de campaña.

Su campaña calificó a la acusación de motivación política y vinculada a su apoyo al presidente Trump. Dijo en un comunicado que los abogados federales involucrados en la acusación asistieron a una recaudación de fondos de "Hillary Clinton for President" el 27 de agosto de 2015, y debieron haberse abstenido del caso.

La campaña dijo que Hunter no tiene planes de abandonar su carrera de reelección. Pero el presidente de la Cámara, Paul D. Ryan, dijo el martes que Hunter -presidente del subcomité de Guardacostas y Transporte Marítimo del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes- será removido de sus asignaciones de comité hasta que se resuelva el caso.

Gregory Vega, abogado de Hunter, dijo que una acusación solo tres meses antes de las elecciones y casi dos años desde que comenzó la investigación "refleja una pérdida de imparcialidad y parece ser un esfuerzo para desbaratar la reelección del congresista Hunter".

El San Diego Union-Tribune y el FEC identificaron algunos de los gastos cuestionables hace más de dos años, lo que desencadenó una investigación federal por parte del Departamento de Justicia.

El 25 de enero de 2010, de acuerdo con la acusación, el congresista gastó más de mil dólares en fondos de campaña en un viaje de esquí de tres noches con un amigo. Ese mismo día, su cuenta bancaria familiar tuvo un saldo negativo e incurrió en seis tarifas separadas por fondos insuficientes.  San Diego (NOTIMEX)

 

Top