Acuerdo nuclear con Irán es mejor que alternativas: Reino Unido

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, urgió a Estados Unidos a respetar el acuerdo internacional suscrito en 2015 que restringe el desarrollo de armas nucleares en Irán y advirtió que, pese a sus fallas, es mejor que cualquiera de las alternativas.

 

En un artículo publicado en el diario The New York Times, Johnson aseveró que mantener las restricciones incluidas en el convenio también ayuda a contrarrestar lo que él considera el "agresivo" comportamiento de Teherán en el mundo.

“Estoy seguro de una cosa: todas las alternativas disponibles son peores. El curso más sabio sería fortalecer las restricciones en lugar de romperlas”, escribió Johnson.

El presidente Donald Trump anunciará el próximo 12 de mayo si certifica a Irán o si, tal como ha insinuado, Estados Unidos se retirará de un tratado firmado con la comunidad internacional para detener el programa iraní de desarrollo de armas nucleares.

Para ejercer mayor presión, Johnson viajará esta semana a Estados Unidos a fin de reunirse con congresistas y miembros del gabinete para tratar de convencerlos sobre las ventajas de mantener el acuerdo.

“De todas las opciones que tenemos para garantizar que Irán nunca obtenga un arma nuclear, este pacto ofrece la menor cantidad de desventajas”, señaló Johnson en el artículo.

Aceptó que el convenio tiene varias debilidades, pero precisó que las mismas podrían remediarse y aseguró que en ese momento Reino Unido colabora con Estados Unidos y sus aliados europeos para arreglarlas.

Indicó que retirar las restricciones colocadas a Irán por el acuerdo no ofrece “ninguna ventaja posible”. De hecho, puntualizó, “solo Irán ganaría si abandonara las restricciones a su programa nuclear”.

El canciller británico afirmó que se ha ganado ya mucho desde que se firmó el pacto, cuyos compromisos han sido cumplidos por Irán, de acuerdo con la inspecciones rigurosas llevadas a cabo por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Explicó que el convenio suscrito por Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania ha logrado impedir una carrera armamentista nuclear en la región de Medio Oriente que sería desencadenada por la expansión del programa nuclear en la República islámica. “Ese es el escenario que el acuerdo ha ayudado a prevenir”, enfatizó Johnson. Nueva York (NOTIMEX)

 

Top