Acuerdo en París destaca importancia de los pueblos indígenas

Además de los compromisos en materia de reducción de emisiones globales, en la COP21 se logró hacer visible la importancia de los pueblos indígenas y de las Comunidades Locales, aseguró el presidente de la Red MOCAF, Gustavo Sánchez Valle.

El representante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, (Red MOCAF) formó parte de la delegación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) contra el cambio climático.

En un comunicado explicó que si bien se esperaban compromisos más ambiciosos, por lo menos los gobiernos reconocieron que sus esfuerzos hasta ahora eran insuficientes para mantener el aumento de la temperatura en un nivel menor a 1.5 grados centígrados.

Aún así, se lograron consensos básicos en un documento vinculante para nuevos compromisos en materia de reducción de emisiones, luego de que la introducción del “Acuerdo de París” reconoce que el cambio climático es un problema común a la humanidad.

Lo principal es que los gobiernos al adoptar medidas para hacer frente a este fenómeno, deben tener presente a los grupos vulnerables, por lo que deben respetar, promover, y tomar en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos.

Precisó que si bien uno de los logros fundamentales fue visibilizar los derechos indígenas y de comunidades locales y grupos vulnerables en la aplicación de políticas públicas sobre cambio climático, el reto ahora es cómo los gobiernos actúan en consecuencia para respetar promover y considerar sus obligaciones respecto a derechos.

Por ello, en un acto de congruencia, el Ejecutivo Federal en nuestro país debería impulsar la Ley del Derecho a la Consulta para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, construyendo una propuesta de manera conjunta con las representaciones de estos sectores, advirtió.

Por ello, consideró pertinente que el Gobierno Federal más allá de su aval y adhesión al Acuerdo de París, impulse políticas y acciones como la Ley para la consulta libre e informada de los pueblos y comunidades locales en políticas, proyectos y actividades que los afectan o que tienen el potencial de hacerlo.

Sólo así tendremos en México acciones respecto a los retos del cambio climático y que “no quede en el discurso”, sostuvo.

Sánchez Valle reiteró que, en el caso de México, las organizaciones indígenas y comunitarias tienen la capacidad de almacenar e incrementar en sus territorios el carbono en sus bosques y evitar su emisión a la atmósfera.

Indicó que el Manejo Forestal Comunitario es esencial para el mantenimiento de la estabilidad del clima, de tal suerte que a las organizaciones indígenas y comunitarias se les debe reconocer la titulación de sus tierras y territorios.

 

Así como de sus derechos sobre los vastos recursos naturales de los mismos y de los servicios que prestan. México (NOTIMEX)

 

Top