Abordaron Papa Francisco y Obama reforma migratoria

El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron aquí la situación en torno a la reforma migratoria pendiente en ese país, informó El Vaticano.

La sala de prensa vaticana calificó de “cordial” el coloquio entre ambos, que duró unos 52 minutos y tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice, en el segundo piso del Palacio Apostólico.

Entre los temas que trataron ambos “en el contexto de las relaciones bilaterales” destacaron asuntos de preocupación para la Iglesia en la Unión Americana como el derecho a la libertad religiosa, a la objeción de conciencia y al “tema de la reforma migratoria”.

“Finalmente, se expresó el común empeño para erradicar la trata de seres humanos en el mundo”, indicó. No se precisó en qué términos se abordó el problema migratorio y si se tocó el problema de las deportaciones masivas de indocumentados.

Según El Vaticano, durante la reunión también hubo un intercambio de opiniones sobre algunos temas referentes a la actualidad internacional.

“Se auguró para las áreas de conflicto el respeto del derecho humanitario y del derecho internacional, así como la solución negociada entre las partes involucradas”, añadió.

Obama y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, trataron estos asuntos también en un segundo encuentro que tuvieron con el “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el responsable de la política exterior, Dominique Mamberti. Ciudad del vaticano (NOTIMEX)

Dialogaron en privado durante 52 minutos

El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron por primera vez en el Palacio Apostólico del Vaticano, en un encuentro privado que duró 52 minutos.

“Bienvenido señor presidente”, señaló el pontífice en inglés, al saludar al mandatario quien respondió: “¿Cómo está? Es un placer conocerlo. Muchas gracias por recibirme”. 

Afuera se quedó la delegación que acompañaba a Obama, unas nueve personas entre ellas el secretario de Estado, John Kerry y el embajador Ken Hackett. Ellos conversaron con algunos miembros del protocolo vaticano, encabezados por Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia.

El ambiente fue cordial, Francisco hizo bromas y Obama respondió. Entonces se pasó al intercambio de regalos.

El Papa ofreció a su invitado dos grandes medallones de bronce, uno de ellos con la efigie de un ángel y la otra que representa la primera piedra de la Basílica de San Pedro. También le obsequió una copia de su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del evangelio). Luego ambos regresaron al centro de la biblioteca donde se tomaron la foto de grupo.

Por su parte el mandatario donó una caja de cuero y madera, con pequeños sobres de tela con semillas de plantas de verduras y frutas provenientes de los jardines de la Casa Blanca.

Francisco acompañó al presidente hasta la puerta de la biblioteca, donde se saludaron afectuosamente. Es la segunda vez que el presidente de Estados Unidos visita a un Papa en El Vaticano, en 2009 se reunió con Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano (NOTIMEX)

Top