“No me interesa nominación para Corte Suprema”: Brian Sandoval

Por Francisco ALEJANDRE

El gobernador del estado, Brian Sandoval, expresó mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación que no estaba interesado en ser considerado para reemplazar al recién fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema. Por lo menos no por ahora.

Los senadores republicanos habían externado que no considerarían a ningún nominado por el presidente Barack Obama en este año electoral.

Hoy -jueves 25- por la mañana notifiqué a la Casa Blanca que no deseo ser considerado para una posible nominación a la Corte Suprema de los Estados Unidos, escribió Sandoval. “La noción de ser considerado para un asiento en el más alto tribunal del país está más allá de la humildad, y yo estoy muy agradecido de haber sido mencionado”, señaló.

No dejó saber las razones -si es que tiene alguna- para su decisión, pero de igual forma agradeció y compartió con los senadores Harry Reid, Dean Heller y Mitch McConnell su resolución.

El senador republicano Dean Heller había manifestado que el siguiente procurador de justicia debía ser nevadense, y expresó su deseo de que el nombre de Sandoval sea considerado posteriormente.

“Como amigo y ex colega del gobernador Sandoval, creo que está eminentemente calificado para la posición”, sostuvo Heller, agregando que “apoyo y respeto la decisión de retirar su nombre de la consideración para la vacante del Tribunal Supremo. Espero que el próximo presidente lo considere en el futuro”.

Antes del comunicado se había levantado mucho polvo sobre la posibilidad de que el gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, ocupara la vacante de la Corte Suprema, lo que podría darle al presidente Barack Obama la posibilidad de eliminar el bloqueo planeado por los republicanos del senado de cualquier ratificación en año electoral.

Sandoval, el primer gobernador hispano de Nevada y partidario del derecho al aborto, pondría a prueba la insistencia unificada del bloque republicano de que los votantes en noviembre y el próximo presidente elijan al sucesor del difunto juez Antonin Scalia. La Casa Blanca consideraba a Sandoval, de 52 años para el importante cargo.

Aun así, el líder de la mayoría del senado, Mitch McConnell, dijo que sin importar a quién proponga Obama, “esta nominación será determinada por quienquiera que gane la presidencia en otoño”.

Los demócratas del Senado intentan presionar a los republicanos y planean presentarse frente a la Corte Suprema y reafirmar su exigencia de que el senado considere el candidato del presidente con una audiencia y votación.

En cuestión de horas, los grupos liberales externaron que tendrían problemas serios con la elección.

“La historia con altibajos en cuanto a libertad reproductiva de Sandoval debe causar señales de alarma -sin duda lo hizo para nosotros”, dijo en un comunicado la organización NARAL Pro-Choice America.

Antes de convertirse en el primer gobernador hispano, Sandoval fue el primer juez federal hispano.

En Nevada, con frecuencia algunos de los críticos de Sandoval vienen más de la derecha que la izquierda. En noviembre de 2012, se convirtió en el primer gobernador republicano en extender Medicaid como parte de la ley de atención médica de Obama, lo que provocó críticas de los miembros conservadores de su partido.

Sandoval también ha sido criticado por aumentar los impuestos y, más recientemente, por no apoyar al fiscal general republicano de Nevada, Adam Laxalt, en una demanda federal contra las nuevas regulaciones estadounidenses que protegen al Gallo de Salvia. Ha argumentado que a través de continuas negociaciones con la secretaria del Interior, Sally Jewell, y otros miembros de la administración de Obama podrían tener mayores posibilidades para aliviar las restricciones de uso de tierra para los granjeros, mineros y otros en Nevada que en una costosa batalla en el tribunal que podría demorar años.

 

Los periodistas de Associated Press Alan Fram en Washington y Scott Sonner en Reno, Nevada contribuyeron con este despacho.

 

Top