¿Qué derechos tengo como inquilino?

Por el abogado Erick PALACIOS

Por ahora hay una moratoria en evicciones o desalojamientos por no pagar la renta. El gobernador de Nevada extendió esta orden hasta el final de marzo. 

También hay una orden federal de parte del CDC para no pagar renta, sin embargo para recibir la protección de esta orden hay que cumplir varios requisitos.  

Si usted no puede pagar renta por pérdida de empleo o rebaja en horas de trabajo, debe informar al dueño de la propiedad y mantenerse en comunicación con él. 

Usted todavía puede ser desalojado por otras razones que no sean falta de pago. Por ejemplo, si usted viola el contrato de renta, si se termina el término del contrato, o si está causando alguna molestia a sus vecinos, etc. 

Cómo inquilino, usted tiene varios derechos: No puede ser desalojado sin antes tener una orden de desalojo firmada por un juez; tiene el derecho de vivir en su hogar sin ser acosado por el dueño; tiene el derecho de que su propiedad sea habitable, con los servicios necesarios; tiene derecho a defenderse de una acusación de traspaso; tiene derecho a negociar su pago de renta si no puede pagar todo el pago; tiene derecho a defenderse de una orden de desalojo o evicción; y, tiene derecho a buscar ayuda legal.  

Si está enfrentando una evicción, es importante que mantenga un registro de sus comunicaciones con el dueño de la propiedad.

La otra manera de permanecer en su hogar es bajo la protección de la orden del CDC (Center for Disease Control). Esta orden evita que usted sea desalojado bajo ciertas circunstancias.

La orden del CDC, al igual que la orden del gobernador, no lo protege si usted está en violación de alguna cláusula del contrato.

Para obtener la protección debe hacer lo siguiente: tiene que dar al dueño de la propiedad una declaración firmada que usted no puede pagar o renta, que ha tratado de recibir ayuda bajo un programa de asistencia pública, que ha hecho su mejor intento de pagar aunque sea parte de la renta, ha recibido en cheque de estímulo o gana menos de $99,000 al año, y la evicción resultará en que usted sea “homeless” (sin hogar) o le forzará a vivir en un hogar compartido. 

Este formulario debe ser firmado y entregado al dueño, o encargado de manejar la propiedad.  Puede conseguir el formulario en este sitio: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/declaration-form.pdf.

 

Si tiene cualquier duda sobre desalojo, o si ha recibido una orden para desalojarlo, es importante que se comunique con un abogado lo antes posible.

Top