¿La excusa favorita de Donald Trump? Fue solo un retuit

Por JILL COLVIN, Associated Press

 

LAS VEGAS (AP) — Donald Trump ha repetido estadísticas delictivas imprecisas y cargadas de racismo, republicado muestras de apoyo de supremacistas blancos y ha retuiteado sus dudas sobre la ciudadanía de sus rivales en la contienda presidencial. Todo llega a sus seguidores en redes sociales, que tan solo en Twitter rebasan los 6 millones

 

 

¿Su respuesta cuando se le pide dar explicaciones? Restarle importancia al describirlos "retuits" inofensivos.

 

 

A diferencia de cualquier otro precandidato presidencial en la historia, Trump ha impulsado su campaña por la nominación republicana con una aparentemente interminable serie de declaraciones chocantes. Es una estrategia impensable para un político convencional, pero parece estar hecha a la medida del multimillonario empresario.

 

 

"Hemos pasado de un ciclo de 24 horas de noticias a un ciclo de 24 segundos de noticias", dijo el consultor republicano Kevin Madden. "Así que justo cuando uno cree que van a analizar detenidamente a Trump por otra declaración falsa o su más reciente desplante, él ya pasó a una nueva controversia".

 

 

Sin embargo, el patrón de Trump de repetir falsedades, o improperios, y luego negarse a aceptar la responsabilidad, sin duda presenta un desafío en caso de que llegue a la Casa Blanca, donde una declaración presidencial casual o un tuit nocturno pueden mover el mercado financiero o provocar un incidente diplomático.

 

 

El más reciente ejemplo de Trump ocurrió el sábado, horas antes de que ganara las primarias de South Carolina para afirmarse como el líder en las preferencias presidenciales republicanas. El empresario citó a un seguidor en Twitter que cuestionaba la elegibilidad del senador de Florida, Marco Rubio, para aspirar a la presidencia, pese a que Rubio nació en Estados Unidos, lo que automáticamente lo convierte en ciudadano.

 

 

"¡Es un CASO CERRADO! ¡Revísenlo!", se leía en el tuit, que incluía un vínculo a un video de un sitio web conservador en el que una mujer no identificada argumentaba que solo los hijos de padres estadounidenses calificaban como "ciudadanos por nacimiento". Los padres de Rubio eran inmigrantes cubanos que no se convirtieron en ciudadanos naturalizados hasta pocos años después del nacimiento del precandidato republicano. La Constitución de Estados Unidos indica que una persona debe ser "ciudadano por nacimiento" para fungir como presidente, pero no especifica qué significa eso.

 

 

Cuando se le preguntó sobre el retuit en una entrevista con la cadena ABC, Trump dijo que no pensó mucho respecto al tema.

 

 

"Sinceramente, nunca lo vi", dijo. "Alguien dijo que no es elegible. Y lo retuiteé. Tengo 14 millones de seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram, y retuiteo cosas y comenzamos a dialogar, es muy interesante".

 

 

"Tal vez por eso tengo a 14 millones de personas que me siguen" y otros "tienen 200 personas", dijo desvergonzado.

 

 

A inicios de mes utilizó la misma explicación luego de retuitear, y borrar casi de inmediato, el mensaje que salió de la cuenta de un neonazi, y en noviembre, cuando republicó estadísticas delictivas imprecisas que exageraban el número de personas blancas asesinadas por negras.

 

 

"Bill, ¿voy a revisar cada estadística?" le preguntó al conductor de Fox News, Bill O'Reilly. "Sólo fue un retuit. No lo dije yo".

 

 

Trump incluso se ha valido de la explicación para comentarios que hace en persona. Cuando se le cuestionó su decisión de repetir los gritos de una seguidora que le llamó de forma peyorativa "cobarde" al senador de Texas, Ted Cruz, durante un evento de Trump la noche previa a las primarias de New Hampshire, Trump respondió: "Fue como un retuit. Yo nunca utilizaría esa palabra".

 

 

Sus rivales no están impresionados.

 

 

"Es su juego. Dice algo polémico e indignante, y entonces la prensa va, lo cubre y nadie más recibe espacios o coberturas", dijo Rubio el domingo en ABC.

Top