Por Roberto PELÁEZ
Un total de 25 mujeres acudieron a realizarse la mamografía el pasado lunes 7 en el vehículo Mamovan ubicado en el estacionamiento de la Policía Metropolitana de Las Vegas.
Fue gracias a un esfuerzo conjunto entre Metro y REACH Ventanilla de salud del Consulado de México en Las Vegas, comentó Emilia Guenechea, vinculada a esta última entidad.
Es muy importante que 25 mujeres se realizaran la mamografía, encaminada sobre todo a detectar cáncer de mama, abundó Guenechea, sin embargo también debemos tener en cuenta que más de 45 mujeres nos contactaron vía telefónica interesadas en el examen.
No podemos ver la participación de Metro sólo como un intento por continuar estrechando su vínculo con la comunidad, es válido reconocer el interés de contribuir a una mejor salud, y qué mejor ejemplo que en algo tan sensible como la prevención de tumores cancerígenos en las mamas, enfatizó la entrevistada, desde hace alguno años al frente de REACH.
Queremos felicitar al personal de Metro, a los participantes en esta iniciativa, dijo, destacar además que por varias horas el Mamovan estuvo parqueado en el estacionamiento de Metro... contribuir o facilitar la realización de las mamografías es un gesto muy noble, de prevención, y eso es lo mejor, de ahí la satisfacción por el respaldo de las mujeres y el mismo interés mostrado por quienes llamaron por teléfono interesadas también en el mencionado examen de las mamas.
A una pregunta de El Mundo la entrevistada resaltó la conveniencia de detectar a tiempo el cáncer de mama, está comprobado, dijo, que cuando dicho cáncer no se detecta a tiempo se corre el riesgo de que se extienda a otras parte del cuerpo, por eso es tan importante que las mujeres se realicen su primer mamografía entre los 35 y 40 años de edad, a menos, agregó, que existan antecedentes familiares.
Respecto a los mitos en torno a la mamografía, Guenechea expresó que algunas mujeres consideran que al efectuarse el examen ellas mismas no necesitan la mamografía, sin percatarse de que a través de ésta se pueden detectar tumores o bultos mucho más pequeños.
Es cuestiones de salud, afirmó categórica, siempre será mejor precaver, no dejar las cosas para mañana, e invitó a las mujeres a estar atentas pues en caso de que se considere efectuar otro evento similar se informará de manera oportuna.