Por Francisco ALEJANDRE
Las campañas de los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia del país, expusieron sus respectivas plataformas en un foro organizado por APIAVote & AAJA, en el Coliseo del Caesars Palace, el pasado viernes 12.
La figura central del evento fue, sin dudas, la presencia del ex presidente Bill Clinton, quien explicó de manera detallada los planes de campaña de su esposa, Hillary Diane Rodham Clinton. También estuvieron Gary Johnson, ex gobernador de Nuevo México, por el Partido Libertario y la Doctora Jill Stein, del Partido Verde. La campaña de Donald Trump no se hizo presente.
Las plataformas de los partidos Libertario y Verde fueron moderadas a manera de entrevista por el experimentado periodista de MSNBC, Richard Lui.
“Este no es un evento político, tiene el objeto de informar a la ciudadanía y dar la oportunidad a los protagonistas de las elecciones a que expliquen sus planes de campaña”, señaló la periodista Joie Chen, al presentar a la directora ejecutiva de la organización Asian and Pacific Islander American, APIA, por sus siglas en inglés, Christine Chen.
“Nosotros somos una organización nacional que trabaja con socios para movilizar a las comunidades asiáticas para que ejerzan su sagrado derecho al voto, para incentivar a nuevos electores y fomentar su participación cívica”, externó Chen, agregando que “nosotros tenemos el deseo que nuestra sociedad sea incluyente, justa y que permita la colaboración e integración de la comunidad asiática y las comunidades emanadas de las islas del Pacífico con determinación y respeto”.
Paul Cheung, presidente de la Asian American Journalist Association (AAJA, por sus siglas en inglés) acotó, por otro lado, que “este fórum está siendo televisado -livestreamed- vía NBC a todo el mundo, en español por la cadena Telemundo”.
La organización AAJA es una entidad sin fines lucro, cuyos objetivos son aglutinar a los periodistas de origen asiático. Cuenta con mil 300 miembros en Estados Unidos y países de Asia, fue fundada en 1981 por un pequeño grupo de profesionales de los medios, que sintieron la necesidad de apoyarse mutuamente y motivar a otros jóvenes a estudiar periodismo y enfrentar los retos que se presentaban en aquellos años para sus comunidades.
La Promesa de Lealtad fue realizada por Nathaniel T. Mechal y el Himno Nacional de los Estados Unidos fue interpretado por Miki Yamashita.
Gary Johnson resaltó, entre sus planes en caso de ganar la presidencia, la necesidad de darle un nuevo lustre a los políticos, cuya integridad es muy importante al ganar un puesto de elección popular. Comentó en broma que “seguramente Donald Trump está viendo los Juegos Olímpicos de Río, para percatarse de cuántos mexicanos participan en el salto de altura y con garrocha”, quizá para tener una noción de las dimensiones del muro que quiere levantar entre los dos países.
La doctora Jill Stein dijo que no se sumó a la campaña demócrata porque “sabotearon a Bernie Sanders”. Señaló que Trump y Clinton han recibido billones de dólares en exposición gratuita en los principales medios de comunicación. Respecto los jóvenes reveló que “es una generación sin futuro, porque la deuda contraída para tener una mediana educación es tan grande, que no podrán pagarla fácilmente”.
Jill Stein demandó más empleos y equidad de pago a los hombres y mujeres, se declaró feminista.
Clinton por su parte dijo que su esposa planea construir puentes en lugar de levantar muros.
Enfatizó en la necesidad de contar con la mejor educación, sin importar el Zip Code de residencia, detalló el plan que bajo su mandato puso en el radar mundial a Arkansas y Massachusetts dentro de los diez mejores distritos escolares, la fórmula fue motivar a los maestros a ser mejores maestros, a los alumnos a ser mejores alumnos, a los directores a ser mejores directores. Adelantó un extraordinario plan para reducir significativamente la deuda ocasionada por los préstamos estudiantiles.